Los decomisos masivos de mercancía en el lado marroquí tienen una consecuencia directa entre los porteadores que consiguen entrar en Ceuta, superando el ya de por sí férreo control aplicado en el Tarajal. En la tarde de este miércoles el miedo a perder lo poco que se había adquirido ha llevado a la opción más extrema, plantarse en la rotonda o en sus inmediaciones confiando en que los turnos cambiaran y los aduaneros se relajaran en sus estrictas medidas.
En el tubo ha habido retenciones de personas, bloqueos de aquellos que no podían continuar su camino debido a esa labor de retirada de toda clase de productos que desde hace meses se ha convertido en una norma en el vecino país. La Guardia Civil no ha tenido importantes dificultades porque es bastante menor el número de camalos que logra entrar como para provocar avalanchas.
En la explanada de embolsamiento han sentido este bloqueo al arrastrar más de tres horas de espera, con residentes de Ceuta mezclados con porteadores que intentan sacar la mercancía en huecos usando vehículos que no estén fichados. Incongruentemente muchos de esos coches patera están bajo control de los propios aduaneros que ejercen controles extremos en Bab Sebta.
A pie de frontera pocos cambios, tampoco declaraciones sobre los propósitos anunciados desde Rabat de buscar salidas laborales a las porteadores y alimentar un centro libre de comercio en la zona norte, lo que supone el fin del tráfico de mercancías mantenido durante tantos años con Ceuta y visualizado en el cierre del paso Tarajal II que no funciona desde hace tres meses y que tan solo ha tenido un par de años de operatividad.
La Delegación del Gobierno sigue sin comparecer para ofrecer alguna versión sobre lo que está pasando. Las quejas de los empresarios han caído en saco roto y las peticiones de una acción urgente para reaccionar ante esta situación tampoco han sido atendidas.
La aduana aplicó el BREXIT.....
Ya tenémos nuestro BREXIT propio,no tenemos que envidiarle nada a nadie. Ahora ya estamos completos, bueno nosotros.
Los políticos parece que no están contentos, todavía están en su pelea y me pregunto yo? !!! HASTA CUANDO????
Es que ahora todo depende de Marruecos, ni la Delegación del Gobierno de Ceuta, ni del Gobierno Central, el problema consiste en que la aduana marroquí decomisa todo tipo de mercancía, y la gente que vive de ello lo pierde todo. ¿Qué sucede ahora?, pues la gente que consigue acceder a Ceuta para sacar mercancía, ahora se amontona en la frontera española porque tiene miedo de perderlo todo en la aduana marroquí. Si antes había problema para accder a Ceuta, hoy hay problema para salir de Ceuta y entrar a Marruecos.
Y J. Vivas y M.Hernandez y la delegación del Gobierno discutiendo discutiendo como niños sobre la Constitución del Gobierno de España, y vox a lo suyo vivas España