“Quiero dejar muy claro que el PSOE va a votar no a estos Presupuestos de la Ciudad para 2020”. Así de contundente inició su intervención en el pleno el portavoz socialista, Manuel Hernández, que atacó en todo momento la actitud que dice haber adoptado el Gobierno, concretamente el presidente de la Ciudad, con su reciente acercamiento a Vox.
Hernández anunció que durante el periodo de exposición pública presentará las pertinente alegaciones a un documento de, según dice, “no distribuye la riqueza para que llegue a la clase media y a los colectivos más vulnerables”. No dudó en calificar estos presupuestos como “insolidarios, injustos y despilfarradores porque no atienden ni a la realidad social ni a la económica de Ceuta”.
El grupo socialista considera que este documento no impulsaría el crecimiento económico de Ceuta, y “no reorientan hacia un desarrollo más inteligente, inclusivo y sostenible”.
Como tercer punto en negativo, asegurando que no se apuesta por la igualdad de oportunidades, ni por los servicios público,, por recuperar derechos que se arrebataron durante la crisis, así como por un crecimiento sólido y sostenible que permita ser más competitivos.
En relación a las partidas presupuestarias y al supuesto ahorro que el Gobierno defiende de 31.9 millones de euros, sólo lo califica como un “artificio contable”, opinando que es un presupuesto “insolidario y el Gobierno trata de utilizar una treta contable para engañar a los ceutíes”.
Incide que es la primera vez que un documento de esta índole se basa en conversaciones “con carácter político” mantenidas por el Ejecutivo, dejando claro así “el nivel técnico del documento”. “Toda una falta de seriedad manifiesta y todo un despropósito en la gestión”.
Hernández, durante su intervención, opinó que el Ejecutivo encabezado por Vivas, está llevando a cabo “un discurso repugnante” que ha usado como “escudo” a las clases más desfavorecidas. “Siguen al pie juntillas el discurso impuesto por la extrema derecha, que ustedes han blanqueado en esta Asamblea, de caza al rojo”.
Como consecuencia de esta actitud, critican que no le ha “temblado la mano” a la hora de eliminar cinco empleo de los coordinadores de barriadas. “Habrá que saber, o quizá preguntarle a los de los correajes y botas altas, para quién es esa prebenda. Cinco padres de familia que se han quedado sin sus puestos de trabajo, además del director general de barriadas”.
A las partidas de carácter social eliminadas, le suman hasta 43 partidas que sólo tienen un euro en su haber, símbolo, a juicio de los socialistas, de una mala planificación que también se ve proyectada en la falta de una Relación de Puestos de Trabajo, que de existir ahorraría en el capítulo de personal.
Después de criticar uno a uno los capítulos de esta memoria, Hernández le espetó a Vivas que Ceuta necesita un cambio, que “se le está haciendo demasiado largo el camino, 19 años son demasiados años”. “Usted sigue sin aprender de sus errores”, le recriminó al presidente de la Asamblea.
Vivas utiliza la partida que está en entredicho de aguas y frontera para acercarse a Vox, y para ello impulsa a Bell como punta de lanza para atacar a un hombre bueno como es Hernández.
Vivas y Bell son la misma moneda. Más se gastan en cosas irrisorias. Así llevan 19 años y dejarán una ciudad endeuda hasta los dientes. Ahora toca hundir a Hernández. La mala leche de esos dos no tiene competencia
Si los cinco coordinadores de barriadas eran empleados públicos. Sr. Hernández porque no salieron a concurso
publico para que pudiéramos optar todos los ceutíes?
Todavía no lo he visto exigir al gobierno en funciones del Sr. Sánchez las subvenciones que nos
corresponden como ciudadanos de España o es que ese dinero también va para Cataluña.