Un total de 28 agentes de la Guardia Civil se incorporarán a la Comandancia de Ceuta, de acuerdo con el avance de asignación provisional de destinos publicado en el Boletín de la Benemérita. De los 28, 20 se corresponden con incorporaciones a Seguridad Ciudadana y 8 a la Compañía Fiscal del Instituto Armado. En el lado opuesto se sitúan las cinco bajas que se producirán en distintas áreas por el traslado de agentes que se encontraban destinados en Ceuta a otros puestos en comandancias de la Península.
El siguiente paso para la incorporación es la publicación de la resolución definitiva de asignación de destinos en el correspondiente Boletín. Con la llegada de estos agentes mejorará algo la capacidad de efectivos de la que dispone el Instituto Armado en Ceuta, pero ni por asomo suple el déficit que se lleva arrastrando desde hace años y que no ha sido suplido a pesar de las continuas bajas experimentadas. Esta falta de efectivos se convierte en algo sangrante en puntos como la frontera, provocando que en labores de contención de porteadores en el Tarajal haya solo dos o tres guardias civiles, que se ven superados por las circunstancias generadas. El apoyo de los GRS en momentos específicos es puntual puesto que estas unidades tienen asignada la vigilancia del perímetro fronterizo y destinarlos para el control de la mercancía mermaría esa otra vigilancia.
La Asociación Española de la Guardia Civil -AEGC- ha cifrado en unos 200 los agentes necesarios para recuperar con garantías todos los servicios. La propia asociación ha denunciado que no se puede suplir la carestía existente con GRS y reclama que se constituya una USECIC fija en Ceuta y otra en Melilla. La falta de medios humanos suficientes queda evidenciada no solo con la denuncia de la asociación, sino que los partidos políticos también reclamaron un aumento de agentes en la misma línea.
Si de esos 28 que lleguen enbiqueraran a 30 que hay en Ceuta,y al final se queda la plantilla igual o con déficit,su no hubiera tantos enchufados por los oficiales habría muchos más agentes en la calle,es la realidad de lo que pasa,tanto en la guardia civil como en la policía nacional