El 'Avemar' de Baleària y el 'Volcán de Teno' de Trasmediterránea también se suman al 'Passió' y, mientras el primero ha comenzado sus travesías pasadas las 18:00, el 'Volcán de Teno' de Trasmediterránea empezará a realizar las rutas entre Algeciras y Ceuta a las 21:00. Esta noticia permitirá descongestionar de personas la estación marítima de Algeciras, donde se han vivido algunos momentos de tensión.
Según la información que ofrece la Autoridad Portuaria de Algeciras en su página web, la última posibilidad de salir para los barcos de FRS ha quedado cancelada, y es que el viaje de las 22:30 también se ha suspendido.
El Passió per Formentera, de Baleària, es el único barco que ha capeado la peor parte del temporal, prevista entre las 09.00 y las 18.00 horas, y sigue realizando las conexiones entre los puertos de Algeciras y Ceuta. Los demás barcos, con una construcción más ligera, no han podido realizar ninguna travesía en lo que va de viernes.
El Avemar Dos de la compañía Baleària, que debía realizar su salida a las 6:00 horas de este viernes –la primera que enlaza Ceuta y la Península- se ha quedado en puerto debido al temporal de Poniente que azota el Estrecho desde la noche del jueves. Temporal que se ha mostrado de manera evidente a lo largo de toda la primera parte de esta jornada y que se prevé siga con igual intensidad en lo que queda de día. Es la primera de las suspensiones anunciadas en una jornada de inestabilidad en el Estrecho que hizo que este viernes, los más avispados, adelantaran su operación de salida a la Península para disfrutar de las vacaciones de Navidad.
Además de las salidas del Avemar Dos (incluida hasta la de las 9:30 horas), también se han cancelado las primeras salidas desde la ciudad vecina de FRS y de Trasmediterránea.
Toda esta situación es consecuencia del aviso naranja activado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para la jornada de este viernes, con riesgo importante por fenómenos costeros así como por fuerte viento. La peor franja horaria estaba prevista entre las 09:00 y las 18:00 horas, por eso Protección Civil ha advertido a la población que no se acerque a puntos de playa para no ponerse en riesgo.
Los colegios en cambio sí que abren hoy sus puertas después de que el Ministerio de Educación consultara con Protección Civil si existía riesgo para que los escolares no acudieran a clases.
Durante la primera mitad de este viernes, los equipos de Bomberos han realizado varias salidas en relación con la situación climatológica. La primera salida ha sido hacia Benzú, donde las guirnaldas decorativas de Navidad se han desprendido encima de la carretera. Los bomberos han intervenido para apartar las luces del firme, sin mayores incidencias.
También han acudido a la carretera del pantano, donde han retirado un árbol desprendido por las fuertes rachas de viento.
Por último, a primera hora de la tarde de este viernes han acudido hasta la calle Méndez Núñez, donde han recibido un aviso por el desprendimiento de unos cascotes enfrente del colegio de Los Agustinos.
Recomendaciones ante vientos fuertes
Protección civil aconseja en temporales de viento para prevenir:
- Cierre puertas y ventanas.
- Retire de balcones y azoteas todos los objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.
- Compruebe antenas, toldos, andamios y vallas publicitarias y refuércelas en caso necesario.
- Aplace los desplazamientos por carretera y en caso de hacerlos extreme las precauciones.
- Mantenerse permanentemente informado a través de la radio y de otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y el estado de la situación.
Cómo Actuar:
- Evite caminar por zonas arboladas.
- Aléjese de muros, grúas, andamios, letreros luminosos, vallas publicitarias y demás estructuras que puedan ser derribadas por el viento.
- Procure alejarse de la costa (playas, paseos marítimos, espigones de muelles, etc.) para evitar ser golpeado o arrastrado por la acción de las olas.
- Circule despacio y con precaución ante la posible presencia de obstáculos en la vía o golpes de viento que le hagan perder el control de su vehículo, especialmente en los adelantamientos.
- En caso de emergencia llame al 1-1-2.
Protección civil recuerda que las medidas de prevención ayudan a reducir el daño que puede derivarse de los desastres. En caso de emergencia, conocer algunas pautas de autoprotección, ayuda a tomar decisiones que pueden favorecer tanto su seguridad como la de los demás.