La Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) ha exigido que se implementen ya "unas medidas urgentes" en la frontera con Marruecos para hacer frente a la "situación de extrema gravedad" que se está viviendo.
En una Junta Directiva celebrada este martes, la CECE asegura que no se puede esperar más tiempos y apela a los políticos a adoptar con urgencias medidas como la reestructuración global de las infraestructuras de la frontera de El Tarajal, hacerla ágil y eficaz con elementos de última tecnología o una organización de la frontera con diferentes carriles.
Desde la Confederación de Empresarios señalan que desde el año 2004 urge una remodelación sin que se abordarán el conjunto de medidas ni se marcarán plazos. "La Administración competente, en este caso nacional o europea, debe dotar a Ceuta de una frontera comunitaria moderna, inteligente, con accesos amplios y acorde con su importancia para el Producto Interior Bruto de la Ciudad", explican.
Además piden una frontera ágil y eficaz "con asignación de medios personales e infraestructuras suficientes y de última tecnología, de forma que la fluidez del paso fronterizo no esté solo condicionada a los efectivos disponibles en cada momento".
Por otro lado, también exigen organización de la frontera con diferentes carriles, "discriminándolos según necesidades de paso, ya sean mercancías, personas, vehículos, turistas y viajeros en general". Además añaden la creación de una zona de espera para los viajeros a pie, con el fin de evitar las aglomeraciones de personas en el entorno del Tarajal.
Con todo ello, explican que es importante ampliar el espacio fronterizo para que se adapte a los tráficos posibles, "creando un espacio que en determinados momentos se adecúe para mercancías, en los
momentos en los que Marruecos quiera imponer ese tráfico y desde luego priorizar el paso de turistas en un sentido u otro porque ello producirá beneficios a ambas partes".
Sobre los porteadores, aseguran que deben establecerse los pasos necesarios y abiertos para que en caso de que existan restricciones de parte marroquí, quede claro que el culpable de retrasos o accidentes no es España. Y respecto a los espacios fronterizos, añaden, debe estudiarse seriamente la posibilidad de reabrir el paso de Benzú dotándolo con medios suficientes.
También solicitan el cumplimiento estricto de la normativa española y europea, aportando la formación adecuada al personal allí destinado. "Son conocidos los incumplimientos del Tratado Schengen en dicha Frontera de El Tarajal. Dichos incumplimientos son muy graves y deben ser motivados en su caso para evitar una denuncia ante la Unión Europea", comentan.
Mientras todo esto se soluciona, la CECE señala que la Ciudad Autónoma percibe cada año una importante subvención por las pérdidas de ingresos por IPSI causados por la baja de ventas a Marruecos y esto hace que la Ciudad perciba el problema de la frontera como un asunto ajeno porque no le perjudica directamente.
"Los empresarios deben recibir la misma subvención por la pérdida de beneficios, al igual que la Administración Local o, en caso contrario, esa subvención debe repartirse equitativamente para que llegue a todos los perjudicados, empresarios del comercio, transportistas, consignatarios y todos aquellos que se vean afectados", explican.
Por todo ello, la Confederación de Empresarios de Ceuta hace también un ofrecimiento a las autoridades locales para que se unan a estas reivindicaciones, primero ante la Delegación del Gobierno y, si fuera necesario, ante los Ministerios de Interior, Hacienda, Exteriores y ante la misma Unión Europea.
Muchas reivindicaciones por parte de CECE, que van caer en saco roto, Marruecos como país soberano le asiste la legalidad para frenar el contrabando y el porteo, tanto en vehículos, como a pié, en el lado español, no hay espacio para,ampliar carriles para,el turismo y menos aun para depositar mercancía de porteo a sabiendas que Marruecos no va a dar un paso atrás....cuando se ganaba dinero , nadie se interesaba por la situación de la frontera, porque lo único que hacían era vender y vender, ahora que las cosas no funcionan, nadie quiere reconocer que los empresarios y comerciantes, algo de culpa tendrán, el.siguiente paso es ir de víctimas, y reclamar un ajuste a sus pérdidas con el dinero de todos los españoles....así son los empresarios de nuestra ciudad ,si ganan mucho se callan, si ganan poco , quieren más....no se puede sacar de donde no hay.
Que paguen seguridad, limpieza y orden con la ayuda del ayuntamiento y delegación.
El ayuntamiento no cobra de los impuestos relacionados??
la delegación lo mismo que el ayuntamiento y que hace?
y los empresarios no ganan con el contrabando?? en definitiva quien esta provocando este problema???
PUES AQUI TENEIS A LOS RESPONSABLES,SE MERECEN QUE EL PUEBLO ENTERO LOS DENUNCIEN YA.
Creo que con denuncias se arreglaría rápido.
Lo que están haciendo con nosotros puede ser delito de secuestro,por que tenernos de esta manera secuestrados horas y horas en la frontera y con riesgo a ser pisoteados o quizás como se ha visto en otros momentos la muerte.
Ellos lo probocan ellos lo han de arreglar si,no espero que la gente empiece a denunciar.