La Ciudad está trabajando en la consecución de fondos para cubrir la medida 2.08 del programa operativo FEDER 2007-2013, aquella que está destinada a la línea de financiación de empresas que desarrollen proyectos de modernización, ampliación, reforma, reconversión o traslado, y que ha agotado el crédito para la próxima anualidad 2011.
La medida, gestionada por la sociedad de fomento Procesa y que se distribuye en cinco convocatorias anuales, sólo ha podido cubrir las tres primeras, dado que la alta demanda de empresas locales que han solicitado ayudas ha consumido el crédito previsto para el presente año, estipulado en 1,4 millones de euros, y que previamente ya tuvo que ser ampliado desde los 600.000 euros.
Al programa operativo de Ceuta se le asigna una determinada cantidad, de la cual el mayor porcentaje (5.320.881 euros) lo gestiona para nuestra ciudad el Ministerio de Hacienda a través de los incentivos económicos regionales mientras que, por otra parte, Procesa se encarga de la gestión del resto de la partida (4.099.838 euros). En previsión del agotamiento de estas ayudas, la Ciudad iniciaba conversaciones con el Estado para conseguir un incremento de la financiación procedente de dichos incentivos regionales.
Visto bueno
Durante dichas negociaciones, el Ministerio “dio la conformidad” a que el porcentaje gestionado por el Estado y que no se hubiera ejecutado pudiera ser trasladado para que fuera la Ciudad la que se encargara de estos trámites, según explica a este medio el director general de Procesa, José Diestro, añadiendo que, de momento, “no hay constancia de que esté agotada”.
Las subvenciones se englobarían dentro del mismo programa operativo del FEDER, sólo que ahora pasarían a ser gestionadas por Procesa a fin de concluir el periodo 2007-2013.
Diestro confía en que “en breve” cuenten con la respuesta del Gobierno central y “terminar de sacar las convocatorias con cargo a ese fondo”. De no proceder de esta partida, la financiación también se podría ejecutar con cargo a otras partidas, “algo que deberá decidir el Ministerio”, apunta el director general de Procesa.
800.000 euros para una convocatoria
Para el director general de Procesa, la alta demanda de subvenciones desde que se abrió el programa operativo para el actual periodo responde a una situación de crisis “en la que los ciudadanos han optado por abrir empresas para hacer frente al desempleo”.
Tan solo en una de las convocatorias de este año, las ayudas ascendieron a 800.000 euros, algo que no es habitual, pero que se traduce en una importante inversión privada. “No esperábamos esa cantidad de proyectos de inversión, que ha hecho que se comprometan todos los fondos”.
En el periodo 2000-06, los fondos asignados a las empresas fue bastante menor debido a que la cifra de proyectos por parte del empresario fue bastante menor.