Las relaciones entre España y Marruecos están rotas a pie de frontera en Ceuta. Nueva jornada consecutiva, y van tres, de cierres intermitentes del paso del Tarajal provocados por los decomisos masivos de mercancía que están llevando a cabo los aduaneros marroquíes, quitando hasta pequeñas bolsas de comida que sale de nuestra ciudad y que es portada por mujeres que trabajan en las casas.
La acumulación de personas en el lado español ha llevado a que se tenga que cerrar la frontera tanto para vehículos como para ciudadanos que intentan cruzarla andando. Y lo peor de todo es que entre la masa de porteadores que la Guardia Civil, con ayuda de la seguridad privada, tienen controlada hay también gente que no es porteadora y que está atrapada incluso con sus carritos con bebés.
La situación es de tensión a pie de Tarajal; una tensión que continúa los episodios vividos el miércoles, con colapsos de personas hasta bien entrada la madrugada y vehículos en la explanada de embolsamiento que permanecieron retenidos hasta más de 13 horas. Un auténtico infierno.
Esta es la lectura de una frontera que funciona, supuestamente, como la frontera sur de Europa, pero en donde a la falta de infraestructuras y de personal se suman las decisiones caóticas que llevan a este tipo de situaciones de cierres durante horas y, por tanto, de una incomunicación absoluta entre ambos países.
La presencia de camalos es cada vez mayor y han sido apostados a un lado de la frontera del Tarajal, controlados por la Guardia Civil y personal de seguridad privada que colabora codo con codo con ellos. Las vallas colocadas a los lados sirven de canalización aunque no aseguran el freno a intentos de avalanchas. Entre personas con bultos hay otras que solo quieren salir para marchar a Marruecos porque vienen de viaje o vecinos que regresan con alguna pertenencia y con niños pequeños.
Hay gente de la Península y de Ceuta que quieren cruzar pero están atrapados con los porteadores. Hay niños recién nacidos y sus padres han protestado porque están mezclados en el tubo. No hay infraestructuras para ellos, todos están mezclados.
En Marruecos los decomisos de mercancía se hacen en el espacio entre fronteras motivando que, para evitar altercados mayores, se cierren las puestas limítrofes con nuestra ciudad.
Hace ya algún tiempo se movía muchisima mercancia desde Ceuta hacia la Península a través de las llamadas matuteras, era un disloque coger el ferry, hasta que la Aduana de Algeciras dijo se acabo y la verdad es que se acabo
Pues ahora puede ser algo parecido, pero se tienen que poner las cosas claras. Todo este trasiego de porteadores y coches patera está perjudicando a mucha gente de bien y a muchos turistas y negocios legales.
Qué vergüenza me da ver Ceuta así! No sé la cara que se le puede quedar a los q gobiernan en Ceuta, ni sé porque no dimiten si saben q no pueden controlar la situación!
Es una lucha constante entre Marruecos y España y nadie de los 2 es capaz de pensar en sus ciudadanos, tan solo piensan en intereses económicos!
Asco me dan
Hace dos días que yo he dejado un comentario sobre la frontera y el daño que sufre el comercio tanto en Ceuta como en el otro lado, ha quedado y queda muy claro que no depende de la Delegación del Gobierno ni de la delegada, mucha gente ha conseguido acceder a Ceuta para comprar sacar la mercancía, ¿y qué pasa en frontera marroquí?, pues los agentas de la aduana no dejan pasar ni las bolsas pequeñas con dos o tres atículos de las mujeres que trabajan en las casas.
Este tipo de contrabando si no está regulado, no se sabe que llevan dentro esos bultos.
Si se pagan 30€-50€ al portador y 300€-500€ al coche patera es difícil de creer que transportan zumos y galletas.
Creo que la guardia civil está en su derecho y obligación de comprobar que llevan dentro.
Se esta mezclando o priorizando a contrabandistas sobre personas que circulan libremente.
Se están otorgando no se qué derechos a los contrabandistas quitándole derechos legales a la libre circulación de personas que tengan los documentos reglamentarios.
Si se quiere hacer la vista gorda con los contrabandistas que los pongan por otro lado, por Benzú o por donde sea, pero no a costa de quitarle derechos de circulación a personas de bien, a los turistas legales, a los comercios y restauración legales que viven del turismo legal.
Si esa es la Ceuta que queremos que vive del Contrabando para cobrar un IPSI y llenar las arcas del Ayuntamiento pues que se diga, pero que no nos quiten derechos de circulación legales a otros ciudadanos y que sepan que se están matando otros negocios que viven del turismo legal.
El contrabando se apodera de la frontera y es incompatible con todo lo demás.
Cierre total, esa es la única solución.
Hola buenas tardes somos de la peninsula quería hacer una pregunta en Ceuta de que vivís pues muy fácil la respuesta nosotros en Ceuta vivimos del contrabando que lo legaliza el gobierno en la frontera de Ceuta así sobrevive la gente de Ceuta del contrabando en Ceuta el contrabando algo legal por lo que se ve para quién le interesa es legal y cuando no le interesa no es legal toda esta culpa la tiene los que gobiernan sobre la frontera se mueve un montón de dinero alrededor de eso un montón de dinero negro que coges ciertas........... qué vergüenza de ciudad
Qué asco de Ceuta y de las autoridades que mandan en la frontera qué vergüenza funcionarios tenemos trabajando en la frontera tanto Guardia Civil como Policía Nacional dejáis pasar a toda la morralla a toda la basura y luego os quejáis así os va que estáis trabajando como burros luego os quejaréis que queréis más paga y más horas extra dinerito negro si la Guardia Civil a Policía Nacional si ese bien su trabajo esto no pasaría la frontera pero depende del burro que manda en la frontera esto es lo que pasa estamos los ciudadanos de Ceuta viviendo en una cárcel por culpa de funcionarios incompetentes que trabajan en una frontera