El acuartelamiento Teniente Fuentes Pila de Ceuta ha acogido la celebración de los actos en honor de Santa Bárbara, Patrona del Arma de Artillería. Lo es también del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra (Armamento, Mecánica y Química).
El comandante general, Luis Cebrián, ha presidido su desarrollo, organizándose una parada militar en el Patio de Armas al mando del teniente coronel Juan López Ortega. Las unidades participantes han sido las que componen el RAMIX 30: Escuadra de Batidores, Banda de Guerra Mixta, Grupo de Artillería de Campaña y Grupo de Artillería Antiaérea, así como la Unidad de Música de la Comandancia General de Ceuta.
En el acto se ha nombrado artillero de honor a un familiar del teniente Sisinio de Castro, héroe de la Guerra de Marruecos. El coronel Jesús Fuente Simón ha tenido especiales palabras de agradecimiento por su presencia, dada la importancia de quien fue una figura histórica que entregó su vida en combate hace 75 años.
“Especialmente quiero agradecer a los familiares del teniente don Sisinio de Castro Escudero, que entregó su vida en combate hace 75 años, su gentileza por ennoblecer aún más esta ocasión al haber aceptado pasar a formar parte de las filas de este Regimiento tricentenario como Artilleros de Honorarios del 30, dando prueba una vez más de su cariño a esta Unidad y demostrando como siempre su compromiso con España y con su Ejército”, ha destacado el coronel, quien además ha valorado el trabajo de quienes han sido condecorados o se han despedido de la Bandera tras una vida militar de entrega.
En el discurso, el coronel ha recordado la relevancia histórica de la artillería en Ceuta, con una presencia continua en nuestra ciudad desde hace más de 600 años. “Bajo el abrigo de nuestros cañones creció y prosperó la ciudad, y para emplazarlos se construyeron los baluartes, fortificaciones y baterías que hoy constituyen una parte esencial de su bello patrimonio histórico”. Fuente Simón ha alentado a los artilleros a continuar con el mismo espíritu.
“Como tales herederos es nuestro deber mantener siempre ese mismo espíritu, mantener siempre nuestro puesto al pie del cañón, entregando si es preciso la propia vida, como hizo el teniente Joaquín Fuentes Pila, quien da nombre a este acuartelamiento y que la entregó en Kudia-Tahar, o como hizo el teniente Sisinio de Castro, quien formando parte del Regimiento de Artillería de Montaña de Ceuta entregó heroicamente su vida en combate el 19 de noviembre de 1924 en la posición de Hamara, a unos 150 kilómetros al sur de donde ahora nos encontramos, y como hicieron tantos antecesores que ocupaban nuestros puestos”, ha explicado.
En el acto se ha querido tener un recuerdo hacia los compañeros que están cumpliendo misión en zonas de operaciones, como es el caso de los tres integrantes del Regimiento que están en Irak y Afganistán: José Vicente, Mustafa y Karim. “Artilleros, sigamos siendo ejemplo. Demos importancia a los valores que la tienen, esforcémonos para hacer nuestro trabajo mejor cada día, con entereza y profesionalidad, sin ceder a las flaquezas y a la miseria de espíritu de los que solo creen en sus derechos y no en la obligación de sus compromisos, olvidando lo que un día juraron ante nuestra Bandera; estemos lo mejor preparados para cumplir nuestra misión y, cuando sea necesario, dar la vida sin vacilar por mantenernos al pie de los cañones”.
El acto ha finalizado con el homenaje a los que dieron su vida por España y el himno de los Artilleros.