Establecer un “plan de etapas y unos criterios de actuación” para que, en un breve margen de tiempo, el Auditorio del Revellín sea “lo más accesible posible”. Han sido algunas de las conclusiones del arquitecto Carlos Rodríguez durante su ponencia ‘Accesibilidad a la cultura. El Auditorio del Revellín' dentro de la ‘III Semana de la discapacidad y accesibilidad universal’.
El conferenciante ha repasado la accesibilidad del edificio en todas sus vertientes: circulaciones horizontales y verticales, comunicación entre plantas, señalización o espacios reservados para personas con discapacidad física, tanto desde el punto de vista del espectador como desde el de una persona que acuda a trabajar al teatro.
“Es cierto que hay un número de plazas reservadas en función del aforo, pero por la configuración del edifico lo ideal sería que un usuario en silla de ruedas se pudiera sentar en las primeras filas, en las intermedias o en la final, sitio este último donde únicamente se pueden sentar ahora”, ha explicado.
Rodríguez estimaba que si bien es necesario acometer un “plan por fases en función de las carencias más importantes”, también considera que “se ha dado un salto importante” como es el caso del bucle magnético que permite la asistencia de personas con discapacidad auditiva a los espectáculos que se ofrecen en el teatro.
Pablo Pineda, el protagonista este jueves
La ‘III Semana de la discapacidad y accesibilidad universal’ traerá este jueves 28 hasta la ciudad a Pablo Pineda, diplomado en Magisterio, conferenciante, presentador, escritor y actor español que ha sido galardonado con la Concha de Plata al mejor actor en 2009.
Pineda relatará su experiencia personal desde que a la edad de 7 años tomó por primera vez conciencia de ser una persona con síndrome de Down, pero eso no le incapacitó para seguir estudiando. Actualmente estudia la licenciatura en Psicopedagogía y ofrece conferencias y ponencias sobre la discapacidad y su experiencia a lo largo y ancho del mundo, sobre todo, para eliminar prejuicios y aumentar el conocimiento y el respeto a la diferencia.
Además de su intervención, se ofrecerá una ponencia sobre ‘La lucha de los derechos humanos de las mujeres con discapacidad’ a cargo de la coordinadora de la Fundación CERMI Mujeres, y María Jesús Fernández, logopeda del Imserso, además de una mesa redonda en la que se relatarán experiencias personales.