El número de inmigrantes que ha llegado a nuestra ciudad por vía marítima ha crecido durante la primera quincena del mes de noviembre en comparación con la misma fecha del año pasado. Son los resultados que se extraen del informe quincenal del Ministerio del Interior sobre inmigración regular, correspondiente al 2019. En total, hasta el 14 de noviembre de este año, 535 inmigrantes eligieron la vía marítima para llegar a nuestra ciudad. Son 137 más que en 2018, lo que supone un incremento del 34,4%.
También asciende el número de embarcaciones que se han usado para llegar a las costas ceutíes, un total de 82, una cifra muy superior a las que lo habían intentado en 2018, que fueron 39, lo que implica un crecimiento de más del 110%. Hay que recordar la presión migratoria que se ha vivido este verano y que ha tenido como protagonista a las motos de agua. Quizás, recuperar este método, que ha traído en jaque a la Guardia Civil, es lo que ha derivado en este incremento considerable del número de llegadas.
Sin embargo, sigue siendo la vía terrestre la más usada para poder llegar a Ceuta desde el país vecino. Desde el 1 de enero y hasta el 14 de noviembre, un total de 1.163 inmigrantes han llegado a nuestra ciudad atravesando la frontera o su perímetro. Pese a que la cantidad es más elevada que las entradas por mar, ha descendido en comparación con el 2018, cuando lograron entrar 1.799 inmigrantes, un 35,4% más.
Y es que salvo la entrada masiva que se vivió el 30 de agosto en el puesto fronterizo de Benzú, no se ha producido las importantes entradas que se vivieron en el verano de 2018, contabilizando la mayor que se había vivido hasta el momento, la del 26 de julio, cuando más de 600 subsaharianos lograron entrar en Ceuta por el perímetro fronterizo, usando técnicas violentas que hasta entonces no se habían visto.
A nivel nacional, ha descendido el número de inmigrantes que han alcanzado nuestro país de manera irregular, ya sea por tierra o por mar. En lo que va de año, 27.594 inmigrantes llegaron a España por alguna de estas dos vías, un 50,7% menos que en 2018, cuando la cifra en este mismo periodo del año ascendió a las 55.949 personas.
La mayoría de los que han logrado llegar este año lo han hecho por la vía marítima, 22.378, frente a los 5.216 que lo han hecho atravesando alguna de las dos fronteras terrestres que tiene España con Marruecos. En este sentido, es Melilla quien ha registrado las cifras superiores, que aunque son menores a las de 2019, un total de 4.053 personas lograron atravesar de manera ilegal su frontera.
De seguir así, este año podría acabar con un 50% menos de llegadas, los que significaría que los mecanismos de protección de nuestras fronteras y la vigilancia marítima estan surtiendo el efecto deseado por el Gobierno de nuestro país.
A construir el muro entonces en el mar.
No está mal pensado, un muro en el MAR pero..... INTELIGENTE que hasta los peces se identifiquen.
Hay que darle más ""pasta "" a Marruecos, según dice el Sr de la Moncloa para que estos vigilen más sus costas. Por favor ya está bien.