El PSOE de Ceuta celebra la distinción que este lunes se le va a otorgar al Grupo de Violencia de Género de la Unidad de Proximidad y Atención Ciudadana (UPAC) de la Policía Local, que supone el reconocimiento por su compromiso y dedicación, desde su creación en junio de 2017, en la protección de las mujeres y menores que la sufren.
Pero los socialistas entienden que el reconocimiento debe ser total, ya que se da la circunstancia, según explica el secretario general del PSOE, que los integrantes de este Grupo son retribuidos por una jornada laboral de lunes a viernes, aunque la realidad es que también la realizan durante los fines de semana, a día de hoy de manera de manera altruista, por responsabilidad y por mantener la protección a las víctimas, ya que el Gobierno local no le reconoce ninguna contraprestación económica por estos servicios, como sucede con otras unidades del Cuerpo. Tras una reunión con representantes sindicales de la Policía Local, Hernández entiende que la contraprestación económica “debería otorgarse con carácter retroactivo, ya que el trabajo está hecho y puede comprobarse por ser protectores de la violencia de género”.
El secretario general de los socialistas, ante esta situación, exige al Ejecutivo que reconozca económicamente estos trabajos extras que realizan todos los integrantes del Grupo de Violencia de Género de la Policía Local.
Hernández recuerda que en septiembre de 2015, la Ciudad solicitó del Ministerio del Interior la incorporación de la Policía Local de Ceuta al Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género, “un instrumento que es esencial y que hace posible que se haga un seguimiento y protección de las víctimas”.
Todo ello se vio plasmado en un acuerdo de colaboración suscrito en 2016 entre la Consejería de Presidencia y Gobernación y el Ministerio del Interior para la integración de la Policía Local en el sistema VioGén, desarrollándose el protocolo de actuaciones contra la violencia de género entre la Policía Nacional y la Local.
La Unidad de Violencia de Género de la Policía Local, a través del protocolo marco, quedó encargada, a través de sus agentes, de la protección de las víctimas de niveles de riesgos que están considerados de niveles bajos y denominados “no apreciados”.
Las estadísticas dicen, explica Hernández, que existen 95 mujeres en la franja de riesgo que tiene que cubrir la Policía Local, de un total de 125”, lo que supone que este Grupo se encarga de la protección del 76% del total de mujeres víctimas de violencia de género en la ciudad, el resto, los más altos, un 24%, queda a cargo de la Policía Nacional.
Ceuta, además, recibe, aproximadamente, una cantidad cercana al millón doscientos mil euros (1.200.000) procedentes de los fondos del Pacto de Estado para la Violencia de Género destinados a los ayuntamientos. “Estos fondos se pueden destinar, específicamente, para gastos de personal de la Policía Local de proximidad, siempre que quede acreditado, a través de la Secretaría General, que dichos gastos estén vinculados a la realización de labores de protección de las víctimas de violencia de género y de proyectos y programas que se encuadren dentro de las medidas del Pacto de Estado”, explica Manuel Hernández.
El secretario general de los socialistas pone en valor la labor que realizan los agentes y el mando del Grupo de Violencia de Género de la Policía local, “y, por tanto, se debería establecer un complemento similar al que tienen los agentes de la UIR, que cuenta con uno salarial de 500 euros aproximadamente desde el año 2001”.
“Se trata de poner en valor la labor, pero también el reconocimiento económico por el trabajo que realizan durante los fines de semana y por el que hasta ahora no perciben nada”, concluye Manuel Hernández.