La figura jurídica que debe servir para dar cabida al segundo escalón de mando del Gobierno de Juan Vivas parece que está decidida, pero el presidente de la Ciudad ha preferido tomar el fin de semana de reflexión para dar el paso definitivo y solventar esta crisis abierta a partir del conocimiento de la sentencia del Tribunal Supremo, que habla de la imposibilidad de que el Gobierno ceutí pueda contar con cargos no electos.
En un principio parecía que en el mismo Consejo de Gobierno del viernes se iba a decidir todo. Es decir, el cese de los siete viceconsejeros y los nombramientos de los mismos, en una figura jurídica determinada, para seguir apoyando las labores de los consejeros.
Sin embargo, con este aplazamiento hasta los primeros días de la semana que viene de la resolución de la citada crisis, lo que está claro son dos cosas, según fuentes consultadas por esta redacción. La primera de ellas: que la figura que se podría adoptar para los nombramientos de quienes han sido viceconsejeros no es, desde luego, la de gestor de servicios, que es la figura jurídica que se encontró en la anterior legislatura cuando también se vino abajo el tema de los subdirectores generales.
Y la segunda: existe la posibilidad de que no todos los viceconsejeros vayan a contar con la posibilidad de seguir aunque sea fuera de la propia estructura. Estos ceses serían aprovechados para cambios de mayor envergadura.
Se podría aprovechar la circunstancia para repartir mejor las competencias
Tras el anuncio del propio portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán, de una posible reestructuración puede ser que la misma pase por una redefinición de las competencias de las distintas Consejerías al considerar que algunas están muy cargadas y otras, sin embargo, aparecen más livianas. El cambio, que está pensando Vivas, va a ser sustancioso y afectará directamente a las diferentes áreas de gobierno.
Una realidad igualmente clara es que, a partir de ahora, los consejeros de las distintas áreas serán quienes deberán asumir la firma de todos los documentos de sus carteras autonómicas, ya que será imposible la delegación de las decisiones como ha sucedido durante los meses en que han funcionado los viceconsejeros que han sido ahora cesados.
No es la primera vez, en sus dieciocho años de mandato, que Vivas aprovecha una circunstancia de mayor o menor calado para sorprender a todo el mundo con una reestructuración profunda, producto de las enseñanzas que haya podido observar durante estos meses que llevamos de legislatura, de lo más complejos.
Ya esta bien de tanto chupeteo.......El chupiti se esta acabando......A trabajar como toda gente normal.....!!!!!
Que poca vergüenza!!!!! Tenian que dimitir toda esta banda capitaneada por el Sr Vivas. Los ceuties estamos hartos de los mismos "caretos" durante tantos años, sin hacer nada de nada, lo único poner la mano y cobrar. Menudo chiringuito !!!!!
Donde ponemos los floreros?
Osea, que sí o sí van a ocupar un cargo. Con distinto nombre, pero a la fuerza nos tenemos que comer con papas a todos estos. Más sueldos a costa de todos los ceutíes. Qué pena