La Ciudad destinará 1.187.845 euros al suministro e instalación de material para alumbrado publico contemplado en el Plan de Barriadas 2015-2019, según recoge el pliego de condiciones de este contrato que actualmente se encuentra en licitación.
La necesidad de este contrato surge tras el estudio del elevado consumo de los circuitos que alumbran las zonas de actuación, compuesta por luminarias de entre 150 y 400 watios, que llegaban a consumir unos 850.000 kilowatios al año, además de suministrar un nivel de iluminación pésimo, por la antigüedad de las mismas.
El fin de esta contratación es, por tanto, mejorar la eficiencia energética mediante la renovación de luminarias de tecnología LED y la implementación de un sistema de telegestión de las mismas.
Se ha realizado un estudio con la sustitución e instalación de más de 900 luminarias tipo LED y se han obtenido resultados en cuanto a nivel de iluminación superiores a los conseguidos con las luminarias antiguas, además de reducirse el consumo a 395.000 kilowatios al año.
Este sistema de telegestión permite controlar todos los parámetros de consumo, averías y niveles de luminosidad del conjunto de las luminarias. Con el control de estos parámetros, la calidad y eficiencia de este servicio público se verá incrementada tal y como se ha contrastado en otras ciudades en las que ya se ha puesto en marcha dicho sistema de telegestión.
Esta medida, complementada con la iluminación mediante balizas de los pasos de peatones en las zonas de actuación, conseguirá, además, incrementar la seguridad vial.