• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
domingo 7 de junio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Integrar, incluir, convivir...

La Delegación de ‘Andalucía Acoge’ en la ciudad reúne a agentes sociales e institucionales para reflexionar sobre la Educación como agente transformador

Por E.F.
19/11/2019 - 14:45
andalucia-acoge-conferencia
El Faro

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La Delegación en Ceuta de ‘Andalucía Acoge’ ha reunido este martes en el Salón de Grados del Campus a agentes sociales e institucionales para reflexionar juntos en el marco de una jornada del proyecto ‘Cambalache’ que desarrolla desde hace trece años al otro lado del Estrecho sobre el tema ‘La Educación, un derecho de todas y todos’.

El decano de la Facultad de Educación, Antonio García, y la jefa de la Unidad de Programas Educativos (UPE) de la Dirección Provincial del Ministerio, Tula Fernández, han sido los protagonistas de la parte de la sesión dedicada a ‘La importancia de la educación en la construcción de una ciudadanía inclusiva’, un tema de candente actualidad en una ciudad donde la escolarización de los menores migrantes solos levanta ampollas en algunos sectores y donde la entidad organizadora ha detectado “nuevas necesidades” de intervención ante la “normalización” de discursos xenófobos, entre otros factores.

García repasó la evolución de la normativa desde su versión “integradora” a la “inclusiva”, modelo que los más avanzados ya apuestan por derivar hacia “convivencia”, según Fernández.

El decano hizo una encendida defensa de la necesidad de perfeccionar ese proceso “sin fin” de la inclusión. “En Ceuta vamos mejorando, pero todavía nos queda”, apuntó García, que receló de los remedos de “inclusión descafeinada” basados en la “homogeneidad”, la “coexistencia” y el “asistencialismo”, y elogió sin reparos la apuesta de la Dirección Provincial por activar a principios del año próximo aulas de inmersión lingüística que faciliten la llegada a las aulas ordinarias de niños y jóvenes acogidos en ‘La Esperanza’.

Fernández recalcó que “nada ha hecho más por la inclusión que la escuela pública” y advirtió que esta “no es el reflejo de una sociedad, sino la medicina para sus enfermedades”. “Estamos obligados a crear espacios que enseñen a los alumnos a desenvolverse en un mundo en el que todos somos diferentes, por lo que convivir con la diversidad en las aulas es enriquecedor y esa es nuestra política educativa, la inclusión, aunque no sea fácil, aunque a veces nos sintamos solos y aunque no tengamos todos los recursos”, expuso la jefa de la UPE.

Tras ella, representantes docentes, del Tercer Sector y del ámbito institucional participaron en una mesa redonda a la que siguió un debate sobre acceso, promoción y permanencia del alumnado extranjero en el sistema educativo.

Tags: AsociacionesCentro de menores de La EsperanzaUniversidad

Related Posts

gran-aceptacion-velada-federacion-kickboxing-027

Una gran aceptación en la velada de la Federación de Kickboxing

hace 15 horas
talento-esfuerzo-academico-gala-posgrado-ugr

Talento y esfuerzo académico: gala de posgrado 2026 de la UGR

hace 1 día
juan-miguel-alcantara-primer-catedratico-universidad-campus-ceuta-1

Juan Miguel Alcántara, primer Catedrático de Universidad del Campus de Ceuta

hace 2 días
EFE

ATME reclama información a Defensa tras el ataque que dejó dos militares españoles heridos en el Líbano

hace 3 días

Los chicos de 'La Esperanza' se vuelcan con el medio ambiente

hace 3 días
portada-alcer-sale-calle-sin-donacion-acaba-vida-2026

Alcer sale a la calle: “sin donación se nos acaba la vida”

hace 4 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023