Con la intención de aliviar la saturación de animales que presenta la Perrera Municipal dependiente de la Consejería de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, a los voluntarios se le ocurrió sacar a los animales a la calle los sábados, a un punto céntrico, para fomentar su adopción.
“Parte como la iniciativa de los voluntarios que nos están ayudando en las adopciones, puesto que ahora que la protectora está clausurada y estamos haciendo la labor de protectora y perrera y estamos un poco saturados”, reconoce Álvaro García de los Ríos y los Huertos, veterinario de la Perrera Municipal quien detalla que en esta primera jornada se han decantado por dos cachorras, las cuales tienen muchas probabilidades de encontrar un hogar.
Todos los animales, aclara, están vacunados y desparasitados, listos para ser adoptados. El lugar elegido ha sido la tienda de mascotas Reinoso, en la calle Camoens nº 11 (junto a la Plaza de los Reyes), lo que ha llamado mucho la atención de los transeúntes que este sábado llenaban las calles del centro. Muchos han entrado a interesarse por esta iniciativa y por el proceso de adopción de las cachorras.
“No solamente van a ser los sábados, que es cuando más gente pasa, sino que idea es que sea entre semana, empezando con estas dos cachorras y siguiendo con otros animales que tengamos, siempre cachorros, puesto que van a estar en la urna expuestos y no hay mucho espacio”, precisa el veterinario.
Es una iniciativa que quieren que perdure en el tiempo y así dar salida, por ahora, a todos los cachorros que tienen en la perrera y cuya cifra asciende a seis perros. No obstante, también pretenden hacerlo con gatos, los cuales, por experiencia de los organizadores, suelen tener una adopción más rápida que un perro.
“Viendo cómo se ha desarrollado el día, por las personas que se han interesado en las perras, hay varias personas que todavía están a la espera de tener el permiso de los padres o de las parejas, pensamos que los seis cachorros pueden salir de esta manera. Eso implicaría que dos boxes de la perrera quedarían libres para dar cabida a todos los animales que deben permanecer en el patio por falta de espacio.
“Si tenemos 17 boxes, tenemos 17 perros y algunos tienen que estar en el patio y tenemos que hacerle sus toldos, para las lluvias, para que no se mojen. Ahora mismo estamos saturados, la verdad”, reconoce García.
Apertura de la Protectora
El veterinario de la Perrera Municipal confiesa que están deseando que ya termine el plazo de clausura de la Protectora de Animales y Plantas de Ceuta, ya que vendría a aliviar esta saturación que empezaron a sufrir desde hace seis meses, cuando saltó un caso de rabia en el interior de las instalaciones de la Protectora. El hecho de que ésta se reabra implica, según el veterinario, que se puedan repartir los animales y que se reactiven los viajes a Francia, un país que suele adoptar, además, a animales que son de difícil adopción ya que tienen algún defecto físico o tara.
Por el momento, potenciarán iniciativas de este tipo, informando que para ser adoptante de animales sólo se necesita la documentación y ser mayor de edad, con ambos requisitos sólo deberá firmar un contrato de adopción y le estará dando una nueva oportunidad a alguno de estos animales.