Cuando llega el otoño, la pardela cenicienta realiza su tradicional migración en busca de lugares cálidos donde pasar el invierno. Ceuta se convierte cada año en un lugar de paso para estas aves, pero en esta ocasión, de forma accidentada.
Y es que, según narra el veterinario Miguel Ángel Guirado en un vídeo compartido por miembros de la asociación ecologista Septem Nostra, la importante contaminación lumínica existente en la bahía sur está afectando muy negativamente al proceso migratorio de este ave marina protegida que a veces podemos confundir con gaviotas.
Esta mañana, a primera hora y en la zona comprendida entre playa de la Ribera y Fuente Caballos se han recogido dos decenas de ejemplares jóvenes desorientados por las luces que iluminan la zona de noche, que también están encendidas al amanecer. Los pescadores de la almadraba también han informado de incidencias con pardelas cenicienta en la misma zona. El exceso de luz provoca que se deslumbren y ofusquen, y en vez de continuar su vuelo por encima del mar, se acercan peligrosamente a la costa hasta que acaban chocando contra alguna estructura de la ciudad o aterrizan en el suelo.
Así las cosas, Guirado ha hecho un llamamiento a las autoridades para que tomen medidas urgentes ante esta "situación alarmante" que afecta a estas aves que pasan por nuestra ciudad en su primer viaje migratorio.
Desde la asociación de ecologista y de conservación del patrimonio Septem Nostra, José Manuel Pérez Rivera pide que se dé aviso al 1-1-2 si se ve algún ejemplar de pardela cenicienta herido o desorientado y hacen hincapié en que estamos hablando de una especie protegida.
Jornada de observación
Precisamente hoy, el grupo local de Seo BirdLife ha desarrollado una jornada de observación de la migración en la playa del Desnarigado y se ha llevado a cabo el anillamiento de algunos ejemplares.