El candidato al Congreso por el Partido Popular, Guillermo Martínez, ha aprovechado la comparecencia realizada ante los medios de comunicación para afirmar que la situación en la frontera es “ahora peor que cuando gobernaba el Partido Popular”. Destacó que cuando el PSOE estaba en la oposición, el secretario general de los socialistas, Manuel Hernández, vino a señalar que solucionaban en una tarde este conflicto, pero “luego los hechos son tozudos y se demuestra que es una cuestión que depende de dos países”. Indicó que la fluidez fronteriza era mayor cuando gobernaba el Partido Popular y que lo que debe hacer el Ministerio del Interior es poner en marcha el proyecto de remodelación fronteriza, con un coste de diecisiete millones de euros, que dejó el último Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy. También recordó que no se ha cumplido con la promesa de Marlaska de reforzar el número de agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil en la frontera de nuestra ciudad.
Igualmente, certificó que el Partido Popular defiende la devolución de los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) a su país de origen, al entender, desde luego, que donde mejor se encuentran es con sus propias familias. Por ello, alegó que si gobiernan intentarán renegociar con Marruecos la devolución de estos menores para que los mismos vivan nuevamente con sus familias.
En relación con unas declaraciones realizadas por la vicepresidenta del Gobierno de Melilla y secretaria general del PSOE, Gloria Rojas, que es partidaria de la devolución de las competencias de menores al Estado comentó el mismo Guillermo Martínez que “al menos somos partidarios de que esas competencias sean gestionadas, de manera conjunta, tanto por el Gobierno central como por el autonómico, pero si Madrid las quisiera en su totalidad tampoco nos opondríamos”. Y razonó este pensamiento en el sentido de que el control de la frontera es una competencia de la Administración General del Estado y “si los menores llegan a Ceuta es porque el espacio fronterizo es un coladero y no existen más controles”.
Por otro lado, en materia de Justicia dice que llevan en su programa la ampliación de los delitos que pueden ser castigados con la prisión permanente revisable y, por otro lado, la revisión de la Ley del Menor para que, entre otras acciones, si se comete un delito siendo menor de edad se continúe luego, una vez cumplidos los dieciocho años, cumpliendo la pena en una prisión. Dejó claro que esta última propuesta es solamente para un número determinado de delitos.
Y el gobierno de la nación es menos corrupto desde que no está elPP