El Gobierno de la Ciudad se ha apresurado a responder a las acusaciones del secretario general del PSOE, José Antonio Carracao, acerca de las inversiones en Educación y Justicia en los Presupuestos Generales del Estado para 2011, asegurando que “en ningún caso considera justo ni legítimo culpar a la Ciudad de que se no construya un instituto o el Palacio de Justicia”, explican en un comunicado.
En este sentido, el Gobierno de la Ciudad recuerda que compró el solar del Cine África para cederlo gratuitamente al Ministerio de Justicia para que construyera la sede de los juzgados ceutíes, y que el proyecto no se materializó al ser finalmente rechazado.
Del mismo modo, y en relación al instituto, la Ciudad adquirió terrenos en Ybarrola para ceder gratuitamente al Ministerio de Educación, pero también este emplazamiento fue finalmente desechado porque era necesario sanearlo. Precisamente, este terreno ha sido cedido en estas condiciones para que se levante la nueva comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Ceuta, apuntan.
Además de esto, la Ciudad incluyó en el protocolo para la adquisición de suelo militar firmado recientemente con la ministra de Defensa, Carme Chacón, terrenos que los ministerios de Justicia y Educación habían elegido para construir los citados equipamientos, como es el caso de la Maestranza de Ingenieros y de la antigua Fábrica de Harina.
El hecho de que los terrenos elegidos por los ministerios para levantar sus equipamientos parece, por tanto, apuntar a que “nos encontramos más ante un caso de voluntad política que de obstaculización partidista, ya que bastaría con que Defensa le cediera a Justicia y Educación los terrenos deseados, como ya se hizo en el caso del acuartelamiento de Las Heras”.
En el momento en el que se tomara esta decisión, la Ciudad iniciaría inmediatamente los trámites necesarios para cambiar el planeamiento urbanístico de las parcelas elegidos para encajar el proyecto en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
Colaboración permanente
El Gobierno de la Ciudad apunta que siempre ha dado muestras de su voluntad de colaborar en este sentido con la Administración General del Estado, independientemente de su color político, para la mejora de equipamiento público. Prueba de ello es el hospital y otras actuaciones de Loma Colmenar, el instituto de Huerta Téllez (solar comprado y cedido por la Ciudad), la parcela del Santo Ángel, el solar de la pista de Tráfico (cedido por la Ciudad), la citada comisaría del Cuerpo Nacional de Policía o lo que será la nueva Comandancia de la Guardia Civil, por poner sólo algunos de los ejemplos más recientes, enumeran desde el Gobierno.
Para el Ejecutivo autónomo, una prueba más de esta voluntad quedó puesta de manifiesto este pasado mes de septiembre, cuando el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, escribió al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, una carta en la que, entre otras cosas, le ofrecía la implantación de la Facultad de Educación y Humanidades en el campus universitario que se está construyendo en los terrenos del acuartelamiento del Teniente Ruiz para que así el emplazamiento de Magisterio pudiera convertirse en un centro educativo.
El Partido Socialista, como la Administración General del Estado, “saben que siempre van a encontrar en la Ciudad a una institución amiga que deja a un lado los intereses partidistas para ponerse al servicio de los ciudadanos de Ceuta. Así lo ha hecho y así lo seguirá haciendo”, concluye el comunicado.
“Si hicieran las negociaciones con celeridad tendrían terreno”
“Es muy sencillo echar balones fuera y culpar siempre a otras administraciones cuando no se quiere reconocer que la crisis está llevando a que en las comunidades autónomas las transferencias sean menores por parte de la Administración General del Estado”. Con estas palabras, la portavoz del Gobierno, Yolanda Bel, salía al paso de las acusaciones del secretario general del PSOE, José Antonio Carracao, a la Ciudad sobre su responsabilidad en la falta de infraestructuras educativas.
La Ciudad, explicaba Bel, “nunca ha puesto ningún tipo de impedimento cuando el Estado ha necesitado suelo, y menos en materia educativa”.
Bel ha sido contundente al explicar que tanto Carracao como la Administración Central son conscientes de que la gran mayoría del suelo en Ceuta es titularidad de Defensa. “Si quisieran hacer las negociaciones pertinentes con la celeridad que le están pidiendo a la Ciudad tendrían terreno más que suficiente para poder construir todo lo que quisieran”. En este sentido, asegura que el secretario general del PSOE debería ser una “pieza clave” en colaborar en la cesión de este suelo y no un “instrumento crítico que lo que hace es entorpecer las conversaciones entre las dos administraciones”.
En resumen, “excusas” con las que Carracao, apunta Bel, “quiere tapar la realidad porque en el fondo lo que no quieres es reconocer que el Gobierno de la Nación va a invertir menos en Ceuta, hecho generado por la crisis”.
La portavoz del Gobierno local ha insistido en las constantes conversaciones que la Ciudad mantiene con Defensa a fin de desarrollar acciones encaminadas a la recuperación de suelo. “Prueba de ello son las importantes actuaciones que se llevan a cabo en materia de vivienda y que, igualmente, se puede traducir en materia educativa”. Bel ha instado a Carracao a ser “más honesto y tener un poquito más de lealtad institucional como la que tiene la Ciudad con la Administración General del Estado”.
En cuanto a la petición del socialista de convocar un pleno urgente para abordar esta cuestión, Bel considera que también existen otros foros de debate intermedios previos a éste, como las “conversaciones entre las administraciones donde debe tratarse el traspaso de suelo a través de convenios, compra o la fórmula que se considere adecuada”.