El PSOE de Ceuta ha retirado la alegación que había presentado al primer expediente de modificación del Presupuesto de este año de la Ciudad, con la que pretendía suplementar con algo más de 232.000 euros las contribuciones a Planes y Fondos de Pensiones de los empleados públicos de la Administración local a costa de reducir las cantidades dedicadas a la amortización de préstamos a medio y largo plazo.
Esa cantidad se corresponde con 220.000 euros “consolidados como aportación fija a través de los años provenientes de la extinta paga extra del mes de marzo” más comisiones de gestión y depósito y una revisión financiero-actuaria del último lustro.
La enmienda socialista se basaba en un artículo de los Presupuestos Generales del Estado del año pasado que establecía que se podría incrementar un incremento adicional del 0,2% de la masa salarial (hasta el 0,3% en caso de superávit) para, entre otras medidas, “la aportación a Planes de Pensiones”.
Según los de Manuel Hernández, “este incremento ya se acordó en la Ciudad para el año 2018 previa negociación con las centrales sindicales representadas en la Ciudad en una cuantía de 250.000 euros”.
Sin embargo, en los Presupuestos del Ejecutivo de Vivas para este año “no se ha contemplado ninguna partida para Planes de Pensiones de los funcionarios y el personal laboral y además en la modificación presupuestaria ya aprobada inicialmente no se ha incluido tampoco cantidad alguna para la misma, ya que en lo referente a Personal tan solo se recoge que se dedicará parte del ahorro producido por la amortización de la deuda a ‘reforzar algunas partidas de conformidad con la evolución que el Capítulo I está teniendo durante el presente ejercicio”.
El Plan de Pensiones de la Ciudad nació a mediados de los noventa “de conformidad con la Ley y previa negociación colectiva”. La Administración hizo sus aportaciones hasta el año 2010, ya que la Ley de Presupuestos Generales del Estado suspendió ese tipo de gastos para 2011.
Las del MDyC, unas alegaciones “políticas”
Las alegaciones del MDyC son las únicas que, tras dar marcha atrás el PSOE con la suya, han sobrevivido hasta el final de la tramitación del expediente de modificación presupuestaria. Según el informe de la Intervención, las propuestas localistas (un Plan de Empleo Joven e inversiones en la Residencia de Mayores, el convenio de cáncer de colon o bombas de insulina) tienen un “carácter político” y por lo tanto ese departamento se ve eximido de dictaminarlas.