La misión de Plena inclusión recoge promover la inclusión de la persona con discapacidad intelectual o del desarrollo como ciudadana de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria. Por ello, trabaja en facilitar y reivindicar el acceso de la persona a todos los ámbitos de la vida, a todas las posibilidades que ofrece la vida en sociedad.
Una sociedad justa y solidaria pasa por la no existencia de espacios de participación exclusivos o que dejan fuera a las personas con discapacidad intelectual. En este sentido, la información no puede ser un espacio inalcanzable para persona alguna, sino que debe llegar a todas, e incluso abrir las puertas a su participación, a la inclusión.
El artículo 21 de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad habla de la libertad de expresión y de opinión y del acceso a la información. En este se indica que “los Estados parte adoptarán todas las medidas pertinentes para que las personas con discapacidad puedan ejercer el derecho a la libertad de expresión y opinión, incluida la libertad de recabar, recibir y facilitar información e ideas en igualdad de condiciones con las demás”.
Plena inclusión Ceuta trabaja en este sentido, en el de facilitar la participación de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en esta faceta. Con este propósito se constituyó ‘Comunicación Plena’, un equipo en el que personas con discapacidad intelectual o del desarrollo participan y son protagonistas en acciones de comunicación social. Con este objetivo se realizaron acciones como entrevistas a personajes de la cultura y el deporte de la ciudad o campañas de sensibilización.
Ahora, Plena inclusión Ceuta y Cope Ceuta trabajan de manera conjunta para dar a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo el espacio informativo al que tienen derecho y que coincide también con uno de los valores del movimiento asociativo presentados en el Foro Consultivo de Plena inclusión España 2015 y aprobados por su Junta Directiva. Se trata del diálogo y libertad de expresión, partiendo de la creencia profunda en la libertad de expresión, en la igual consideración de intereses y en el respeto a las diversas formas de comunicar.
Se trata de un programa en el que personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, miembros del equipo ‘Comunicación Plena’, de Plena inclusión Ceuta, lideran un espacio que contiene tertulias sobre asuntos de actualidad, entrevistas, deportes y música. En este programa se prioriza a la persona sobre la discapacidad, pudiendo expresarse ante la opinión pública sobre lo que ocurre en Ceuta, tomando el pulso informativo de la ciudad autónoma a la hora de preparar estos programas.
De esta manera, contando con la participación de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, se ha diseñado un espacio radiofónico a través del que pueden dirigirse a la sociedad de la que forman parte, reivindicando de manera activa la presencia del colectivo en facetas que, en ocasiones, la sociedad aún les niega.