Una platilla envejecida y escasa. Esta es la situación que denuncia el sindicato del sector prisiones ACAIP-UGT, quien alerta del “alarmante envejecimiento” de la plantilla del Centro Penitenciario de Ceuta, fruto de la “nefasta política” de recursos humanos que dice llevar a cabo la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, derivado de años de recortes sin anuncios de Ofertas de Empleo Público o con convocatorias que no llegan siquiera a cubrir las bajas vegetativas producidas en la Administración penitenciaria.
En lo que respecta al Centro Penitenciario de Ceuta, el representante de este sindicato, Mohamed Haidor, recuerda que transcurridos dos años de su inauguración, la demanda de una Relación de Puestos de Trabajo acorde a las necesidades reales del nuevo Centro sigue siendo una “asignatura pendiente” que ninguno de los gobiernos que se han sucedido “han querido o podido” acometer.
De esta forma, pese a los distintos movimientos y traslados realizados durante los meses de septiembre y octubre de este año, advierten que la situación sobre el número de personal se ha agravado con el balance de la pérdida de 11 funcionarios en prácticas en relación con los que se encontraban en esta mismo centro hace unos meses.
Asimismo, en lo que respecta al envejecimiento de la plantilla, Haidor reconoce que si bien afecta a la práctica totalidad de Centros de España, esta situación es aún más acuciante en Ceuta, donde el 80% de los más de 100 funcionarios dedicados a vigilancia interior superan los 50 años, y el 60% de estos estaría en disposición de solicitar la segunda actividad, lo que supone el abandono de las tareas de vigilancia manteniendo los mismos derechos retributivos. Esto ocasionaría, si se produjera este supuesto, un auténtico “caos organizativo”.
Este sindicato sólo ve como solución inmediata una política de reposición expansiva y real de efectivos puede paliar esta situación “verdaderamente alarmante”.
En cuanto a la demanda de recalificación del centro penitenciario, existe una propuesta enviada por la Secretaría General a la Comisión Interministerial de Retribuciones desde el pasado mes de junio y pese a que al sindicato le consta que se ha reunido varías veces, en ninguno de estas encuentros han tratado el tema, lo que lleva a pensar a ACAIP-UGT que “no existe una verdadera voluntad de aprobar dicha medida, pese a ser calificada como justa por parte de la misma Administración”.
El fin de la pena es la reinserción del condenado...en la prisión de Ceuta esto es imposible, no sé clasifica a la gente, todos mezclados, módulos hacinados, pocos funcionarios, beneficios insuficientes y se dan tarde. Si vas a cumplir mejor en cualquier otra cárcel.
Que pretende decir este tal Haidor, ¿que la plantilla de funsionarios tenga una media de 14 años? benga hombre más trabajar y menos llorar.