El director gerente de Acemsa podrá a partir de ahora “recibir encargos para realizar trabajos y servicios puntuales, acordes con su cualificación profesional, por parte de la Ciudad y sus entidades vinculadas previa autorización por parte del Consejo de Administración” de la sociedad. Así se ha confirmado este jueves en Ceuta.
Las Juntas Generales de la empresa pública han aprobado este jueves, con los votos a favor de PP y PSOE, la abstención de Vox y Caballas y la oposición del MDyC, introducir esa nueva redacción en sus Estatutos, de los que se elimina la incompatibilidad absoluta que prescribían.
Traducido a la realidad, esa modificación implica que Juan Manuel Sánchez Valderrama, recién elegido titular de la Gerencia de la empresa, podrá seguir llevando la Dirección Facultativa del contrato de Trace y elaborando proyectos que le encargue la Administración “sin remuneración añadida”, según ha subrayado la consejera-presidenta del órgano rector, Kissy Chandiramani.
La titular de Fomento y Medio Ambiente ha justificado su propuesta en la necesidad de ganar “eficiencia” en la Administración maximizando el aprovechamiento de sus efectivos. “Se trata de aprovechar los recursos humanos de esta Administración, de que personas con cualificación profesional se hagan cargo de proyectos de la mejor forma posible”, ha resumido.
La portavoz del MDyC, Fatima Hamed, la única que ha pedido la palabra desde la oposición, ha acusado al Gobierno de “saltarse la legislación mercantil” no solo en este asunto sino también en la convocatoria de las últimas reuniones del Consejo. “Todo acuerdo adoptado por un órgano ilegalmente constituido es nulo de pleno derecho”, ha advertido la localista, que no descarta acudir a los Tribunales con este procedimiento.
“Quieren utilizar al gerente como si fuera Tragsa, pero el problema es si el volumen de trabajo que va a tener que desarrollar como director gerente y director técnico le va a dejar tiempo libre para hacer además sus encarguillos”, ha expuesto Hamed, que ha preguntado si Sánchez Valderrama puede llevar el contrato de Trace “no siendo funcionario”.
Igualmente ha cuestionado que pueda seguir cobrando un plus de exclusividad sin ejercer como tal y ha hecho hincapié en que en Acemsa “hay muchos contratos sin contrato cuyos pliegos debería haber hecho el director técnico, que quizá estaba demasiado ocupado con Trace o los proyectos de los campos del Quemadero que ha habido que rehacer”. “Quien mucho pretende abarcar, poco termina apretando”, ha resumido sobre un profesional al que ha catalogado de “chico de los recados del bipartidismo”.
Chandiramani ha recordado a Hamed que ella también compatibiliza trabajos en distintas Administraciones “sin que nadie cuestione su capacidad”. “No depende de ninguna empresa privada y no puede trabajar para ninguna empresa privada, sólo para la Ciudad”, ha apostillado sobre las condiciones en las que queda Sánchez Valderrama.
Parece que para el PP y PSOE ahora no existe en la ciudad mas técnico cualificado que Sánchez Valderrama. Aunque este señor fuese el "mejor técnico del mundo" (yo desde luego no dudo de su preparación) seria de justicia que otros tuviesen la oportunidad de trabajar para la Ciudad y no concentrar en una sola persona cargos y encargos.
Argumentar que será "sin remuneración añadida" o para ganar "eficacia" es como pretender que los funcionarios trabajen mas horas a la semana por el mismo salario para no cubrir los puestos de trabajo que se necesitan.
Claro que si un consejero con exclusividad puede abrir su consulta privada de que nos vamos a sorprender.
Y los sindicatos callados también.