Temen la temporada de lluvias y se quejan de que el Ministerio “no tiene intención” de reparar el elevador para minusválidos.
El sindicato CCOO ha denunciado públicamente el mal estado del elevador para minusválidos de acceso al Palacio de Justicia y la cubierta de ese mismo edificio. Según explicaron, “se ha dado de alta una incidencia en relación con la avería que sufre el elevador para minusválidos existente en la puerta del Palacio de Justicia. El problema es consecuencia de que prácticamente desde su instalación por la empresa OTIS no ha funcionado, y en la actualidad sigue sin hacerlo, causando un gran perjuicio a cualquier ciudadano que padezca una minusvalía, ya que es la única forma de acceso que tienen para acceder al edificio al estar ambos accesos compuestos por escalones”. Según el sindicato “nuestra sorpresa fue que a mitad de la tarde del martes se nos comunicó que dicha incidencia ha sido anulada ‘por no ser obligación del pliego’, entendiendo con esto que debido a que el Ministerio tiene trabajando en los juzgados de Ceuta a una empresa de mantenimiento denominada Ferroser (Ferrovial Servicios S.A.) y en el pliego del contrato que tienen firmado con ellos no aparece el mantenimiento de este aparato, no lo arreglan”. Por todo ello creen que la situación es “un poco surrealista”, pues los comisionistas entiende que “el Ministerio debe velar por que las condiciones de los edificios se encuentren en perfecto estado, independientemente del pliego de que tenga firmado con una empresa, y mas aún cuando precisamente pertenecemos al sector Publico, viéndose obligado a dar a los ciudadanos una buena calidad en el servicio, además de facilitar el acceso a los edificios, rompiendo así las barreras arquitectónicas, tal y como dispone el artículo 7 y siguientes de la Ley 5/1994 de 19 de julio de supresión de barreras arquitectónicas y promoción de la accesibilidad”.
Por otro lado, el sindicato habla sobre los problemas en la cubierta del edificio y asegura que “allá por el año 2002, concretamente en el BOE de fecha 3 de julio, se publicó la adjudicación a la empresa Alcuba la cantidad de 559.958,95 euros (sobre unos 93 millones de las antiguas pesetas) con objeto de llevar a cabo unas obras de reforma y reparación del Palacio de Justicia. Estas obras, como todos los inquilinos de este edificio sabemos, duraron una eternidad pero sirvieron de poco”. Desde CCOO denuncian que “en inviernos pasados muchos de los órganos judiciales tuvieron enormes problemas de inundaciones, pero lejos de acometer una obras de acondicionamiento contundentes en esta cubierta con carácter previo a la época de lluvias, hemos podido comprobar como ésta se encuentra prácticamente levantada en su totalidad”. El temor es que vuelva a llegar la temporada de lluvias y se filtre el agua hacia los despachos. “Otras cubiertas inferiores tienen enormes agujeros que ya en su día produjeron daños en el interior del edificio. Lo más irrisorio de todo esto, es que por desgracia cada año nos vemos en la obligación de poner en conocimiento de la opinión pública unos hechos que se repiten en el tiempo, cuando lo que en realidad tenían que haberle dado una solución rápida y eficaz”, explican.
“El Ministerio no puede ni debe hacer ver al ciudadano que los edificios judiciales de la ciudad, que en un futuro albergaran la NOJ, se encuentran en unas condiciones óptimas para su ocupación cuando es totalmente incierto”, concluye el sindicato comisionista.