La central sindical niega los datos aportados por el Ingesa, que hablaba de una ocupación de la plantilla del 95 por ciento, y la rebaja a entre un 75 y un 80.
El sindicato CSI-F apuntó ayer a una fuga de profesionales especialistas del Hospital Universitario además de rebajar las cifras de ocupación de esta sección de la plantilla que ofreció el Ingesa a una pregunta de la senadora Luz Elena Sanín.
Para Malika Abdeselam, representante de la sección de Sanidad, una ocupación del 97 por ciento es “imposible” y la rebaja a entre el 75 y el 80. Según sus propios datos, en la sección de intensivistas hay siete plazas disponibles y cuatro están contratados y uno tiene guardias esporádicas. Dos plazas están reservadas para el gerente y el director territorial del Ingesa. Para la plantilla de anestesistas faltarían dos puestos por cubrir de los siete existentes, y entre ellos un médico de urgencia con un curso en anestesias que es utilizado para realizar la preanestesia.
“Independientemente de la propia cobertura de la plantilla, es obvio que dentro de los especialistas se debería haber aumentado ya el número de plazas de muchas de ellas”, prosiguió Abdeselam. Esta sobrecarga de trabajo produce que “los médicos se marchen, aquí trabajamos más que en ningún otro sitio de España”. Otro de los motivos para esta fuga de profesionales es la precariedad laboral: “Hay gente que se está contratando mes a mes y que llevan más de dos años en esa situación. No le dan la interinidad y así terminan por irse”.
Abdeselam recordó la reciente visita del presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN), Jerónimo Sancho-Rieger, que recomendó aumentar la plantilla en Ceuta de dos a cuatro neurólogos.