Ceuta no está conforme con el reparto que ha obtenido para las subvenciones con cargo al 0.7% del IRPF y cuya cantidad, este año, correspondió a 1.293.018 euros. “Nosotros entendemos que debería ser más”, reivindicaba el portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán, ya que durante el Consejo de Gobierno de este viernes se ha discutido la base reguladora para el reparto de esta cantidad.
El mismo consejero de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad lo manifestó en la reunión mantenida este jueves donde se dio a conocer el reparto de los 214,5 millones de euros correspondientes a los fondos obtenidos a través de la recaudación del 0,7% del IRPF en la declaración de la renta de 2018, del ejercicio 2017.
Como muestra de esta inconformidad con la cantidad que Ceuta recibe, Javier Guerrero, consejero del área, se abstuvo “porque entendemos que el importe debería ser mayor”, apostilló Gaitán.
No obstante, en el Consejo de Gobierno de este viernes, a petición de dicha Consejería, se ha elevado la aprobación de las bases reguladoras de las subvenciones de programas de interés general dirigidas a fines de interés social y que desarrollan las actividades del tercer sector con cargo a la asignación tributaria con cargo al 0,7% del IRPF.
Desde marzo ya se había aprobado esta distribución por las autonomías, también por el consejo territorial, fecha en la que se determinó esa cifra correspondiente a Ceuta, que la administración considera insuficiente.
Así, se ha consensuado la distribución de créditos entre las autonomías para que, a su vez, lo destinen a financiar distintos programas de interés social. Se trata de subvenciones finalistas dirigidas a la atención de la pobreza y la exclusión social. Dadas las características de Ceuta, desde el Ejecutivo local esperaban una mayor partida para destinarla a todos los programas que mantienen en activo.