Este jueves se han reunido el director general del Ingesa, Alfonso Jiménez, con el equipo directivo del Hospital Universitario de Ceuta, el director territorial y la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos en la Delegación del Gobierno. El objeto de la misma ha sido analizar las actuaciones e iniciativas puestas en marcha en la sanidad ceutí durante los últimos meses.
La primera de ellas ha sido la reducción de la lista de espera, cifra que ya anunció Ingesa que había logrado reducir en 70 días para la atención quirúrgica de los hospitales de Ceuta y Melilla. Otro de los asuntos tratados han sido los derivados de las obras del centro de salud del Tarajal: el traslado de los pacientes del centro del centro de salud al hospital, la marcha de estos trabajos de acondicionamiento en el referido ambulatorio y la atención que se presta a los pacientes. También se han incluido en la mesa de debate las nuevas dotaciones de equipos tecnológicos y la reorganización acometida en el hospital con la llegada del nuevo Gobierno.
Este encuentro se ha mantenido para trazar las líneas de actuación y de gestión que se van a acometer durante los próximos meses. Para ello, Ingesa fijó como objetivo prioritario la atención a los pacientes.
Reunión con la Policía Nacional
Además, Alfonso Jiménez, acompañado del director territorial del Ingesa de Ceuta, Jesús Lopera Flores, se han reunido con el interlocutor policial, José Luis Peire, con el objetivo de combatir las agresiones a los profesionales sanitarios
En este encuentro se ha manifestado la voluntad de unir fuerzas y potenciar la coordinación entre los servicios propios del Hospital Universitario de Ceuta, los servicios jurídicos de la Dirección Territorial y el interlocutor policial sanitario, en pro de la mejora de la calidad asistencial de los profesionales sanitarios de Ceuta.
El objetivo de la reunión con el interlocutor policial ha sido “expresar la preocupación que tenemos en el Ingesa por estas agresiones que se han producido de manera continuada”, explicó Jiménez Palacios, quien además ha querido “agradecer al interlocutor policial el interés en estos desgraciados acontecimientos, así como expresar la importancia de la figura de interlocutor policial sanitario a la hora de evitar y actuar contra las agresiones”.
“En la misma línea hemos repasado las medidas que se han puesto en marcha y se pondrán para la prevención y represión de las víctimas y los agresores, así como el apoyo judicial en relación a las víctimas", añadió Jiménez Palacios.
Fruto de la colaboración mutua y periódica entre Ingesa y Policía Nacional, se van a poner en marcha en los próximos meses talleres formativos en los centros de salud del Ingesa de Ceuta, así como cursos con el Cuerpo Nacional de Policía en el área de formación del Ingesa. Durante la formación, se pretende dar a conocer a los médicos, enfermeros, celadores, auxiliares y demás personal del servicio sanitario de Ceuta, todos los instrumentos de prevención para evitar o denunciar cualquier agresión verbal o física.
Además de las charlas impartidas, también se van a elaborar medidas preventivas y de actuación a través de pulsadores y botones antipánicos. Esta también previsto la implantación de carteles informativos en los centros médicos, donde se informe a los profesionales y usuarios de las obligaciones y deberes a todas aquellas personas que acudan a los centros. Del mismo modo se informará en los carteles de las consecuencias jurídicas que conlleva una agresión verbal o física, llegando a calificarse jurídicamente como atentado a la autoridad las agresiones a los profesionales de la salud.
Denuncia ante cualquier agresión verbal o física
En el ámbito de esta reunión, el Ingesa realizará una campaña informativa en los centros sanitarios de Ceuta para recordar a los profesionales qué deben de hacer en caso de agresión y que ante cualquier agresión verbal o física se debe denunciar.
Por su parte, el director del Ingesa ha resaltado el compromiso “total” con los profesionales en su protección y ha destacado que “la coordinación y las relaciones con el interlocutor policial, organizaciones sindicales y con el resto de los actores está siendo fundamental y se ha visto en las últimas agresiones. El dispositivo de coordinación entre todos los actores fue rápido y acabó con el agresor en la cárcel.
Asimismo, Jesús Lopera, ha añadido que “debemos seguir coordinados con reuniones periódicas por el bien de la sanidad de Ceuta. Vamos de la mano y entre todos debemos formular propuestas y llevar actuaciones concretas”, insistió.
Jesús Lopera asevera que “no podemos criminalizar a la población de Ceuta ya que en general el comportamiento de los usuarios es excelente. Vemos diariamente entre unas 3.000 y 4.000 personas, esto quiere decir que existe un número bajo de agresiones para el grueso de personas que acuden a los centros”.
Por otro lado, Alfonso Jiménez y Jesús Lopera también se han reunido con las organizaciones sindicales para colaborar y solucionar con consenso cada una de las preocupaciones planteadas, informa el Ingesa. Jesús Lopera ha asegurado que “debemos seguir coordinados con reuniones periódicas por el bien de la sanidad de Ceuta. Vamos de la mano y entre todos debemos formular propuestas y llevar actuaciones concretas”.
Reestructurando....si han creado altos puestos....