Tras las declaraciones ofrecidas por Fatima Hamed de Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta, en las que exigía a la Federación de Fútbol de Ceuta que asumiera el coste de la atención sanitaria durante las competiciones, FFCE ha emitido un comunicado aclarando su postura. En el documento, detalla que no existe obligación alguna “de prestar servicio de asistencia sanitaria, igual que ocurre con el resto de Federaciones Territoriales de ámbito autonómico”.
Han querido reflejar la coyuntura a la que Hamed se refirió, han indicado que cuando se incluyó en el convenio de la FFCE con la Ciudad la cláusula en la que constaba la prestación, el coste era “plenamente asumible” aunque nunca fue “justificado con cargo” a dicho convenio al ser asumido íntegramente por la Mutualidad de Futbolistas Españoles a Prima Fija. En esta línea, han añadido que con posterioridad, la Asamblea Provincial de Cruz Roja, prestadora del servicio, reformuló el coste convirtiéndose en “inasumible” por parte de FFCE. En ese punto, y al tratarse de un servicio voluntario al que no estaban obligados, dejó de incluirse como gastos subvencionables.
El comunicado concluye con la afirmación de que Fátima Hamed era conocedora de estos hechos al haber participado y haber estado informada de las reuniones tanto por parte del presidente de la FFCE como de la Asesoría Jurídica.
Declaraciones de MDyC
La agrupación política de Fatima Hamed exigió que se cumpliera el punto décimo de la cláusula primera del convenio de 2017 entre la FFCE y el ICD, tras varios incidentes en las competiciones oficiales en los campos que regenta la FFCE que se especificaba claramente que “la asistencia sanitaria en instalaciones deportivas durante las competiciones oficiales” debía ser cubierta por la FFCE.
Según MDyC, esta cláusula del reglamento fue retirada por el Gobierno ceutí “apoyado por la muleta” del Sr. Hernández evitando “responsabilidad legal ya que la moral la tiene toda”. La formación de Hamed quiso recordar la cifra del último acuerdo entre el ICD y la FFCE: 670.000€, alegando que debería ser el ICD quien asuma el coste de la asistencia sanitaria hasta el próximo convenio.