Su actuación es calificada como un delito de desobediencia que conlleva penas de entre 6 meses y 1 año pero no incluye el ingreso en prisión. El juicio será en octubre.
El juez titular del juzgado de instrucción número 2 ordenó ayer la puesta en libertad de los 35 subsaharianos que fueron arrestados en la tarde del pasado viernes sólo horas después de que hubieran declarado ante el magistrado por su primera detención, registrada el miércoles por orden del delegado del Gobierno. Esta fue la conclusión judicial adoptada después de que la actuación de los inmigrantes haya sido tipificada como un delito de desobediencia, que está penado con entre 6 meses y un año de prisión. En ese arco se mueve la calificación fijada por el Ministerio Fiscal dependiendo la implicación de cada uno de los subsaharianos. Es decir, para quienes tengan antecedentes se les puede solicitar un año de cárcel mientras que para los que no los tengan se puede fijar la sanción mínima, seis meses.
El hecho cierto es que, hasta que se celebre juicio, los subsaharianos no tendrán que ingresar en prisión ya que el delito de desobediencia no lo permite. Otra cosa bien distinta es que los inmigrantes hubieran provocado algún disturbio o algarada en el momento del arresto. Es entonces cuando incurrirían en otro tipo de delito que sí conllevaría el ingreso en prisión hasta la celebración de la vista judicial.
Pero esta actitud no se estila en el comportamiento de los subsaharianos ante la Policía, ya que se dejan detener sin ofrecer resistencia alguna y no provocan altercados, sencillamente desobedecen las órdenes de los agentes. Lo mismo ocurrió ayer.
Los subsaharianos tendrán que comparecer en octubre ante el juez para ser sometidos a un juicio rápido, que se llevaría a cabo de forma individualizada ya que hacerlo de manera conjunta para los 35 generaría problemas y posibles suspensiones. Será después de ese juicio y a tenor de las conclusiones del juez cuando se pueda acordar el ingreso o no en prisión de los manifestantes. Entre ellos hay quienes tienen ya antecedentes por resistencia o delito de desobediencia. Esa sentencia servirá de referente para las posteriores actuaciones policiales.
De otra parte el próximo lunes tendrá lugar el juicio de faltas relativo a las detenciones practicadas el pasado miércoles que fueron las primeras que se llevaron a cabo al aplicar la resolución dictada por el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, impidiendo que tengan lugar las manifestaciones para garantizar “la seguridad ciudadana”.
De nuevo, a la plaza de los Reyes
Poco después de la masiva liberación, los inmigrantes volvieron a ocupar, ayer noche, la plaza de los Reyes. Se repetía así la misma historia que lleva marcando esta película desde que comenzó, allá por el mes de agosto. Con la advertencia de que deberán comparecer para dos juicios distintos, los subsaharianos volvieron a organizar su ya tradicional sentada en la plaza, rodeados de furgones de la Policía Nacional. De nuevo se aplicó la resolución del delegado del Gobierno que apunta a la obligatoriedad de disolver las sentadas. En ningún momento los subsaharianos hicieron uso de fuerza física ya que están informados de que éso puede ir en su contra judicialmente. Eran las 22.30 horas.