Las hazañas de antaño del Regimiento número 7 prosiguen hoy día. La unidad ya cuenta con uno de sus miembros en una operación militar en Irak y otros tres partirán próximamente a Mali con el Grupo de Regulares.
El acuartelamiento del Jaral acogió ayer la parada militar con motivo del 214º aniversario de la creación del Regimiento de Ingenieros RING nº7 de Ceuta. El acto fue presidido por el coronel jefe Ángel Sevillano Queipo de Llano quien fue también el encargado con el resto de autoridades militares de hacer entrega de las condecoraciones.Éstas fueron las cruces del Mérito Militar con distintivo blanco y la cruz de la constancia en el servicio.
Posteriormente, el coronel jefe del RING nº7 se dirigió a los presentes recordando la creación en 1802 del Regimiento Real de Zapadores Minadores y las primeras hazañas gloriosas de la unidad, como la sublevación en 1808 contra el ejército francés en la llamada ‘Fuga de Zapadores’ que marchó desde Alcalá de Henares hasta Valencia para unirse a las tropas de esas ciudad. De la Guerra de la Independencia a las guerras carlistas, el Arma de Ingenieros participó con heroísmo “especialmente en los asaltos a fortalezas y en la guerra de minas”.
Ya en la Guerra de África, el Regimiento fue destacado en la habilitación de caminos y la fortificación de las posiciones conquistadas por el ejército español. “Fueron los Ingenieros los que construyeron los fuertes para la protección de Ceuta y que llevan aún hoy los nombres de oficiales del Regimiento, como el teniente Mendizábal y el capitán Aranguren que encontraron la muerte en combate”, remarcó el coronel Sevillano.
En su alocución, recordó que por todas estas acciones heroicas, el Regimiento ha recibido en sus 214 años de historia numerosos reconocimientos y condecoraciones, como la corbata de la Real y Militar Orden de San Fernando por la intervención en la primera guerra carlista; la corbata de la Orden Piana de la Santa Sede; la cruz laureada de San Fernando colectiva; la medalla militar colectiva a la Columna del Coronel García Escámez por la toma de Somosierra y la medalla militar colectiva a la tercera compañía de Telégrafos de Campaña por su actuación en las batallas de Brunete, Jarama, Teruel, Levante y Cataluña. “Estas condecoraciones que nos evocan el sacrificio de tantos soldados de Ingenieros nos servirán de estímulo para solicitar siempre el ser empleados en los lugares de mayor riesgo y fatiga, en el día a día, en cada momento, sin escatimar esfuerzos”, subrayó el coronel jefe.
Las hazañas de antaño no restan importancia a la participación de los miembros del RING nº7 de Ceuta en las misiones internacionales. El coronel Sevillano hizo especial mención al sargento Karim, que actualmente se encuentra en una operación en Irak y recordó que tres ingenieros ceutíes más participarán próximamente en la misión a Mali a la que partirá el Grupo de Regulares de Ceuta.
La parada militar finalizó con el homenaje a los caídos por la Patria y el tradicional desfile frente a las autoridades militares en el palco.