A pesar de que las autoridades marroquíes se han encargado de difundir sanciones graves contra funcionarios destinados en la frontera que separa Ceuta de Marruecos por sus conductas contrarias al respeto a los derechos humanos, Bab Sebta sigue acogiendo escenas en las que el maltrato por parte de los agentes queda en evidencia.
En un vídeo que ha cobrado fuerza a través de su difusión por redes sociales, se denuncia el comportamiento de varios mehanis hacia una persona a la que golpean cuando no está oponiendo resistencia alguna. Los participantes terminan llevándoselo detenido del lugar, ante la mirada molesta de los presentes. La grabación, hecha desde el interior de un vehículo, evidencia de nuevo la situación de tensión vivida en la ya bautizada como ‘línea del infierno’.
Lejos de ser un vídeo aislado, con reflejo de comportamientos igualmente aleatorios, lo que queda reflejado en esta grabación es demasiado habitual. Marruecos justificó la medida de apartar a un mando fronterizo por su comportamiento con un porteador. Difundió a través de todos los medios posibles esa decisión, buscando la visualización de una nueva manera de ejercer el control y castigo sobre quienes desarrollaban actitudes lejanas del respeto a los derechos y del trato debido a las personas.
A pesar de ello, la situación en el entorno de la frontera sigue siendo la misma. Siguen grabándose situaciones de agresiones injustificadas que no son equiparables a la actitud que muestran las personas convertidas en víctimas de este trato. Cada vez hay más rechazo a este tipo de comportamientos y cada vez hay más valentía a la hora de grabar vídeos aunque por parte del autor de los mismos haya riesgo en ser sorprendido y las consecuencias sufridas sean de gravedad.
La tensión, la acumulación de personas para entrar, las deficientes infraestructuras… no hacen sino jugar a favor de acciones de este tipo que han obtenido un rechazo unánime en todos los foros y redes sociales en donde se visualizan. A Marruecos le hace falta algo más que una sanción concreta si busca ofrecer una frontera digna a sus usuarios.
Estamos en 2019 y hay q cambiar eso !ya
Yo también estoy a favor de que lo cierren la frontera así que vallan abuscar la vida por otros oficios
El borrigo es el que niega su identidad.
Estoy con el gobierno marroquí de cerrar la frontera .cosa que españa no colabora y permite la libre circulación de mercancías prohibidas hacia el lado marroquí.cerrad ya de una vez la frontera.
Lo has descrito correctamente.
Estoy en contra de pegar a las personas, pero cuando a una persona se le pide colaborar y se niega y desobedece a las autoridades, no habrá otro remedio que utilizar y usar las porras que por algo la policía las lleva.
Es que no conocen otra forma de escuchar y acer caso son como borregos,si no pregunten a los policías nacionales que se encargaban antes del control del puente del viut, como los controlaban a base de palos