El principal partido en la oposición, UDCE, ha acusado al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, de fomentar, con sus actitudes, la división entre los musulmanes. Lo hace después de que la máxima autoridad en la ciudad acudiera a dos actos distintos en la misma jornada, que contaron con representantes de los dos grandes bloques dentro del mundo musulmán: la UCIDCE y la FEERI.
“El afán de estar en todos los lados y con todos pasando inadvertidas las diferencias entre el colectivo musulmán por la organización de la Musa-la no hace más que acrecentar las diferencias entre el mismo”, señala el portavoz del grupo, Mohamed Alí. “No se puede jugar a la ubicuidad queriendo presenciar todo y a la vez, inhibirse de uno de los temas que más divide y enfrenta a la población musulmana. Un problema del que, desconociendo los motivos, evita pronunciarse. Ello demuestra que el único interés que persigue es partidista buscando la foto y la sonrisa fácil por encima de las sensibilidades que hiere cuando realiza estas visitas maratonianas en un mes de Ramadán donde el Ejecutivo de Vivas ha programado cero actividades”, argumenta.
¿A qué se refiere la UDCE? Alí alude a la clara división entre la comunidad después de que, tras el rezo del pasado viernes, el imam de la mezquita de Sidi Embarek anunciara que iba a tener lugar un rezo en la explanada cercana, que no se sumaría al ‘oficial’ organizado en Loma Margarita y defendido por la UCIDCE. Se repite la división palpable desde el año 2008, fecha en la que se aprobó la posibilidad de hacer un rezo colectivo.
“Se elude la responsabilidad primando las ganas de estar que las de resolver los problemas, algo para lo que fue elegido. Es humillante para los miles de musulmanes presenciar cómo, aún en fechas señaladas y con síntomas de división por el rezo colectivo, el señor Vivas se pavonea por las instalaciones del cementerio musulmán al que le ha recortado más de 600.000 euros”, destaca Alí.
“Se desprende del desinterés del presidente de la Ciudad por preocuparse por la verdadera realidad del colectivo musulmán una actitud parasitaria aprovechándose de esta festividad tan importante para engrosar su album gráfico que usa en periodos preelectorales. Es inaceptable que el mayor responsable del la desierta programación en la Ciudad de un calendario de actividades para el Ramadán y el mismo que ejecuta recortes para el cementerio musulmán en más de medio millón de euros planificara, el pasado lunes, una sesión de fotos precisamente para visitar las instalaciones a las que le niega fondos públicos que ya fueron consignados en los presupuestos y además, lo haga en fechas tan señaladas y poco celebradas institucionalmente”, añade.