Hasta el domingo 5 de agosto a las doce de la noche, a falta de diez días para concluir la Operación Paso del Estrecho, el descenso en el número de pasajeros que han transitado por Ceuta ,desde su comienzo ha disminuído un 28,7% respecto al año pasado.
Mientras en 2009 habían pasado 253.967 personas entre Algeciras y Ceuta, en este mismo año 2010 son 181.050 pasajeros.
En cuanto a vehículos, el descenso es aún mayor respecto al ejercicio anterior, llegando al 34,6 por ciento. Hasta el domingo habían embarcado en los ferrys 40.424, mientras que en la misma fecha de 2009 eran más de 60.000. También ha disminuido el número de rotaciones, que están en 1.081, unas 150 menos que el año pasado.
Mientras que la ruta Ceuta Algeciras es la segunda que más desciende en número de pasajeros, quienes eligen Tánger como la ciudad del lado africano aumentan respecto al ejercicio anterior. Es, de este modo, la única que registra un aumento de personas que viajan hasta allí.
Sin embargo, estos datos que se están dando en los últimos días no parecían previsibles al comienzo de la OPE; en las primeras semanas, hasta finales de julio, se registraba un aumento de más del 10 por ciento en cuanto a pasajeros respecto a 2009. Sin embargo, poco antes del comienzo del mes sagrado de Ramadán comenzó el descenso, que aún se mantiene. El mes de ayuno concluye el próximo día diez, de manera que aún quedarán cinco días antes del final de la OPE, ocasión en la que es posible que pueda paliarse este descenso.