Hoy existen alrededor de 250 grupos étnicos, todos hablan idiomas y dialectos diferentes. La mayoría de las tribus aun vive una vida primitiva, cultivan pescan y cazan para sobrevivir.
Micronesia es una región del pacifico, que en la actualidad la forman Guam, Marianas del Norte, Palau, Federación de Estados Micronesicos (Yap, Chuuk, Kosrae y Pohnnpei), Las Marschall, Kiribati y Nauru.
Palau es el archipiélago mas occidental de Micronesia, esta formada por una 330 islas volcánicas y coralinas, de las cuales solo 10 esta habitadas.
Estas islas se orientan de NE a SO en le pacifico occidental sobre una longitud de 170 Km. Ocupa una superficie de 488 Kilómetros cuadrados y cuenta con 1.519 kilómetros de costas. Las principales islas son la Isla de Babeldoab, Peleliu, Koror y Augur y los pequeños atolones de coral de Ngeruangel y Kayangel, a los que hay que sumar más de 200 pequeñísimas islas
Las Islas Palau, fueron descubiertas por Gonzalo Gómez de Espinosa (1522) y Ruy López de Villalobos (1543), se las considero territorio español hasta final del siglo XIX.
Mucha más influencia tuvo Inglaterra y Alemania - país que las compro a España en 1899 - y, sobre todo, Japón y Estados Unidos. No envano palau después de la derrota alemana en la Primera Guerra Mundial, estuvo bajo el control de los japoneses. Ellos las poblaron masivamente, introdujeron sus costumbres e incluso las fortificaron bajo tierra. Pero la derrota de este país en la Segunda Guerra Mundial cambio la situación y las islas quedaron como Trust Territory, protegidas por Estados Unidos durante muchos años.
A partir de 1980 Palau empieza a tomar rumbo propio, establece la estructura de una republica, elige al primer presidente y se proclama zona desnuclearizada.
Más tarde firma con EEUU los Contract of Free Association, dándoles algunas concesiones a cambio de dólares. En 1994, termina el proceso de identidad propia.
Antes de iniciar nuestro periplo por las Islas Palau, visitamos Guan y Yap. Estas son un monumento a las batallas del Pacifico. En estos lugares murió mucha gente entre Julio y Agosto de 1944. Los restos de la Segunda Guerra Mundial están por todas partes, tanto en tierra como bajo el agua.
En lo alto de una colina de Guan hay un monumento con inscripciones a los caídos en estas batallas y llama la atención la cantidad de nombres de origen español.
En Guan, quedan vestigios de la presencia española, como un puente y una Plaza de España, donde estuvo la residencia del antiguo gobernador hasta 1898, cuando la isla paso a Estados Unidos. Indudablemente en los 100 últimos años se ha borrado de aquí los 377 de presencia española.
Desde el aire, Palau, parece un laberinto de islas verdes sobre un agua azul turquesa, donde cuesta trabajo saber donde acaba una y empieza otra.
La extraordinaria belleza de estas islas, ha sido obra de las fuerzas naturales durante millones de años. La magnificencia del lugar, hace compresible que se afincaran aquí aquellos primitivos navegantes procedentes de Asia Oriental.
En el archipiélago de Palau, al norte de la isla Machacar, esta la isla de las medusas o del jellyfish. En esta existe un lago de agua salada situado dentro de la isla. En este lago único en el mundo habitan dos tipos de medusas: la Aurelia aurita y la Mastigia sp. Hay millares de ellas, apenas puedes nadar si tocarlas, pero lo sorprendente es que no irritan la piel, tienen unos cnidoblastos demasiado débiles. Esto se debe a que han perdido esta facultad después de millones de años aisladas en este ambiente.
El Lago de las Medusas o Jellyfish Lake se formo hace millones de años cuando la isla se elevo sobre el mar y ahora solo contacta con el mediante túneles y fisuras subterráneas.
Uno de los lujos para nuestros sentidos es contemplar la belleza de Rock Island. Se trata de un arrecife elevado por los movimientos tectonicos en los que abunda una vegetación exuberante que contrasta con el azul turquesa del mar. Estas pequeñas islas están erosionadas por su base y parecen grandes hongos elevados desde el mar.
Este país, perdido en el pacífico occidental, es una de las pocas maravillas terrestres y submarinas que quedan en nuestro planeta y que fue descubierto por navegantes españoles hace 500 años.