Un grupo de usuarios del PROI Ceuta ha disfrutado en la mañana de este viernes de una exhibición de los medios de la Guardia Civil. Los jóvenes han llegado al parque de Santa Catalina ilusionados de ver todos los equipos. La atracción estrella ha sido el helicóptero, donde algunos de ellos han podido subir experimentando la experiencia desde dentro.
Impresionados por todos los enseres que iban descubriendo han formulado preguntas a los agentes sobre aquello que hasta ahora solo habían visto en televisión. Las sirenas de los vehículos ha sido otro de los momentos en los que más se han divertido, accionando los comandos y controlando el sonido y las luces de las patrullas.
El equipo de los GEAS ha colaborado con la iniciativa mostrándose agradecidos de intervenir en la ilusión de los jóvenes. “Mostrarles un pulsador que infla otro aparato es un estímulo para ellos”, ha contado Cristian González, cabo de los GEAS.
Los coordinadores de este Programa de Ocio Inclusivo han valorado la oportunidad que se les ha brindado a los usuarios que supone “algo nuevo” que les hace “mucha ilusión”. “Cuando les comunicamos que podrían subir en helicóptero se emocionaron mucho”, ha indicado Badria Abdelcader, integradora social del PROI. La participación en este tipo de iniciativas que precisan desplazamiento se realizan con grupos reducidos, tal y como ha señalado Abdelcader, “todavía no disponen de medios adaptados” para poder desplazar a todo el grupo además de carecer del “suficiente equipo humano” que necesitan.
Desde la Benemérita han destacado la acción de la Guardia Civil con estos colectivos. “Lo que intentamos es acercar a estos colectivos lo que es la Guardia Civil”, ha expresado Alfonso Cruzado, portavoz del Instituto Armado. En cuanto a los equipos desplazados, ha indicado que “lo más complicado de coordinar” ha sido el helicóptero, pero que “vale la pena” al tener la posibilidad “de darles esa ilusión”. “Creo que es una de las labores más bonitas que realiza la Guardia Civil dentro de las actuaciones dentro de la ciudad”, ha manifestado.
En este sentido, Cruzado ha insistido en las tareas de acercamiento de las fuerzas de seguridad, “hay que darle normalidad, antes que nada estamos para ayudar al ciudadano”.
La de este viernes forma parte de la agenda de iniciativas que el PROI organiza para mejorar las habilidades sociales, autoestima y motivación de sus usuarios, que además fomenta la implicación de otros colectivos de la sociedad normalizando su situación.