Después de la proliferación del sarampión en cuatro países europeos donde se creía erradicada esta enfermedad -Reino Unido, Grecia, República Checa y Albania-, El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de España ha establecido un calendario común para que todos los nacidos en la década de los 70 procedan a la vacunación. Este calendario también se aplicará en Ceuta, donde se calcula que hay cerca de 10.000 personas nacidas durante esa década.
La razón principal por la cual son las personas con edades comprendidas entre los 40 y 50 años, es que los nacidos antes tuvieron contacto con la enfermedad y los posteriores -a partir de 1981- ya fueron vacunados, sin embargo, quedaba un vacío entre los nacidos en esa década.
El jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Ingesa, Julián Domínguez, indica que esta instrucción está dirigida a las personas que no se hayan vacunados, a las que estén vacunadas parcialmente o a las personas extranjeras. Sólo hay que pedir cita con el médico de cabecera y exponer la situación, llevando la cartilla de vacunación en caso de tenerla.
Aunque muchas personas no tomen en cuenta esta información, Domínguez habla de la importancia de la vacunación por lo que se conoce como la “inmunidad de rebaño”, ya que un solo caso puede poner en riesgo a otras personas de la comunidad. España está considerado un país “libre” de sarampión, pero eso no quita, advierte Domínguez, que no se tengan que tomar las precauciones pertinentes.
Se trata de una acción conjunta que mantiene el Ministerio con las autonomías.