La Consejería de Fomento ha iniciado la obra de rehabilitación del puente de acceso al bloque 40 de la barriada de Los Rosales. El grave deterioro de esta infraestructura, necesaria para que los vecinos puedan llegar hasta sus viviendas, hacía necesaria una intervención previa a la reforma integral que se acometerá en la zona dentro del Plan de Barriadas.
Así, y bajo la dirección técnica de Obimace, ya ha dado comienzo la obra de reforma de este puente situado entre los bloques 40 y 41 y que responde a una demanda de la asociación de vecinos de Los Rosales.
La obra se encuentra en su fase inicial de saneado, necesaria dadas las condiciones en que se encuentran las columnas del puente, totalmente agrietada. Para ello se deja al descubierto la armadura interior de hierro, cuya oxidación es la causante de la fisura del hormigón que recubre la estructura.
Tras esa primera fase de picado en la que se deja al descubierto el armazón interior, se procederá a un tratamiento de saneamiento y posterior reforma integral del puente.
Con la puesta en marcha de la rehabilitación del puente, aún quedarían pendientes algunas obras de mantenimiento, como la colocación de barandillas en diferentes portones o el hormigonado de un parterre en una zona colindante a la petanca, en la que los vecinos ya han plantado algunos árboles.
Una de las obras que ya han concluido en esta barriada es la relativa a la nueva circunvalación realizada en la petanca. Al existir un único acceso, la hora de la salida del colegio Juan Carlos I generaba situaciones caóticas en las que los vehículos se veían obligados a esperar la salida de los escolares, generando así importantes atascos.
La construcción de la nueva circunvalación generó dos accesos, de entrada y salida, de modo que ya se ha logrado regular el tránsito circulatorio.
También se han dado por finalizadas las obras de rehabilitación de las fachadas, actuación también muy demandada por los vecinos que en su día exigieron un ‘lavado de cara’ de estos bloques cuya antigüedad llegaba a superar los 30 años.
Otras obras de mantenimiento llevadas a cabo en el interior de la barrida se centraron en mejoras de la canalización, rehabilitación de parterres y acerado. Este tipo de actuación se volverá a acometer en breve dado que la reforma de Claudio Vázquez ha afectado ciertas zonas de Los Rosales y es necesario reparar el acerado y algunos de los parterres.
Todas estas obras darán paso a la actuación más relevante, la que se ejecutará en el marco del Plan de Barriadas, cuyo proyecto de remodelación comenzará a redactarse a lo largo de este mes de septiembre.
Todas estas actuaciones transformarían la barriada atendiendo las demandas de la asociación de vecinos.