• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Las oportunidades del GNL en Ceuta

Algunas empresas del sector alertan que la burocracia española está haciendo que las inversiones derivadas de estas operaciones se queden en otros puertos cercanos

Por A. Ramos Caravaca
03/09/2019 - 06:32
bunkering-puerto-ceuta
Archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Hace unos días, el puerto de Gibraltar batía el récord de suministro de Gas Natural Licuado (GNL) al abastecer en sus aguas al ‘Sleipnir’, el buque semisumergible más grande del mundo. Se trata del mayor suministro de bunkering de GNL que hasta ahora se había llevado a cabo en Europa, 3.200 toneladas a los ocho depósitos con los que cuenta esta plataforma. Una operación que, según detalla el Estrecho Digital, habría facturado entre 800.000 y un millón de euros.

Sin embargo, la idea original era que esta operación se llevase a cabo en el puerto de Algeciras, pero fue la negativa del Gobierno español para tramitar los visados de los 150 trabajadores del barco para que pudiesen desembarcar mientras se llevaban a cabo los trabajos, lo que hizo que la compañía decidiese optar por el puerto más cercano, el de Gibraltar, perdiendo ese desembolso para las arcas de la Autoridad Portuaria algecireña.

Este hecho no ha pasado desapercibido para el sector, que alerta de este tipo de decisiones burocráticas que afectan, principalmente, a los operadores que se benefician de la llegada de estos barcos, pues además de suministro de combustible, estos fondeos implican trabajos de mantenimiento así como avituallamiento, generando un desembolso en las empresas dedicadas a estas labores.

La entrada en el mercado del GNL y la apuesta por el bunkering en Ceuta ha supuesto para todos estas empresas la apertura de una nueva vía de ingresos para un sector que tendía a caer en el estancamiento. Según la ‘Evaluación del impacto económico del Puerto de Ceuta’ elaborado por la Universidad de Cádiz, el bunkering genera en el puerto ceutí 65 empleos directos y unos ingresos que superan los 12 millones de euros anuales, según datos del 2016, cuando aún no se había popularizado el uso de GNL.

Por ello y con miras a que el sector se enfoque en este tipo de actividades, las empresas que se benefician de estas actividades piden una mayor flexibilidad burocrática, ya que ejemplos como lo ocurrido en Gibraltar hace que estas inversiones acaben en países extranjeros y no en los puertos españoles, como en este caso Algeciras, pero también podría suceder con Ceuta.

Asimismo, el hecho de que España prohíba en todos sus puertos el abastecimiento ship to ship (de barco a barco), impide este tipo de operaciones que, sin embargo, se pueden acometer a 12 millas de nuestros mar territorial, según aclara la normativa y confirma Capitanía Marítima. No sería el caso de Gibraltar, que al no contar con mar territorial no podría operar de esta manera, pero sí de otros puertos fuera de la Unión Europea, donde esta actividad no está bien vista por su impacto ecológico en caso de vertidos.

Es por ello que las grandes petroleras están llevando a cabo esta actividad lejos de España, pese a ser operaciones de gran envergadura que, por consiguiente, suponen un gran desembolso económico que redundaría en las empresas que se mueven en torno a este tipo de actividades.

Tags: Puerto

Related Posts

ecuador-marruecos-alianza-estrategica-exportacion-africa.jpg

Ecuador y Marruecos, una alianza estratégica para la exportación hacia África

hace 8 horas
militares-caballeria-montesa-parten-libano-puerto-4

La defensa de los puertos de Ceuta y Melilla se haría con fuego de artillería, drones, misiles...

hace 4 días
viajas-puente-mayo-salida-extra-villa-agaete-festivo

¿Viajas en el puente de mayo?: salida extra del 'Villa de Agaete' para el festivo

hace 1 semana
titulaciones-nauticas-admitidos-excluidos-examenes-teoricos-2026

Titulaciones náuticas: admitidos y excluidos para los exámenes teóricos 

hace 1 semana
balearia-reajusta-flota-linea-algeciras-ceuta-jaume-iii-servicio

Baleària reajusta su flota en la línea Algeciras-Ceuta: el Jaume III entra en servicio

hace 1 semana
puerto-ceuta-celebra-primera-operacion-limpieza-casco-1

El Puerto de Ceuta celebra la primera operación de limpieza de casco

hace 1 semana

Comments 3

  1. Piernasuelta comentó:
    hace 7 años

    Qué se lo pregunten a Cañete

  2. Capitán Trueno comentó:
    hace 7 años

    No nos cabe un inepto más, como es posible que los responsables de autorizar el atraque para repostar sean tan ignorantes, incluso el no autorizar el suministro de buque a buque (por temor a vertidos), si hubiese un vertido de GNL que está a -260 grados aproximadamente, inmediatamente ese líquido se gasifica y asciende a la atmósfera al ser más ligero que el aire. A lo mejor existan intereses espurios para favorecer a las empresas ubicadas en el Peñón.

  3. Paco Moreno comentó:
    hace 7 años

    España es diferente.

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023