Espino son Pedro (percusiones, teclados, coros y guitarra acústica), Luis (batería principal), Rufino (cantante), Javi (guitarra) y Gabriel (bajo y coros). Son historia viva del rock and roll de Ceuta, con más de 30 años de experiencia sobre los escenarios de todo el país. Sobran las descripciones sobre esta banda que lleva toda la vida dejándose la piel para ofrecer un gran espectáculo. Este sábado reaparecen sobre las tablas del Parque Marítimo para presentar sus dos últimos trabajos: ‘Garaje’, un álbum recopilatorio de sus temas míticos remasterizados; y ‘Blue’, un trabajo que espera ver la luz antes de que acabe el año. Atienden a FAROTV en su local de San Antonio, horas antes de su gran cita en la ciudad vio nacer su carrera profesional.
–Las bandas con las que hemos hablado nos reconocen que van a ser el cabeza de cartel. ¿Cómo se lo toman?
–Rufino: De momento es un puntazo tocar donde vamos a tocar y esperamos que vaya mucha gente. De cabeza de cartel nada, al revés, compartir con todos los músicos que van a ir ayer, hoy y mañana, y muy contentos. La gente que no nos conozca también.
–¿Notan que hay mucha afición por el rock en Ceuta? ¿Por qué?
–R: En Ceuta hay una escena musical que ya la quisieran muchas ciudades. De pop, de rock y de cualquier tipo. La pena es que la escena musical está complicada en toda España. Porque no hay lo que tiene que haber: dinero, dinero, dinero y dinero. Pero escena musical en Ceuta siempre, y ahora más, que hay ‘grupillos’ por ahí que no veas.
–¿Cómo ha evolucionado Espino en todos estos años?
–R: Espino es como un río… ¿Cómo el Guadiana era? Que desaparece y aparece. Porque Espino empezó por el 89, 90 y 91, pero lo que es la formación más fija a partir de los 90. También ha habido parones largos. Esta época actual que es muy interesante, de 2016 hasta ahora, a ver por dónde vamos.
–El repertorio abarca desde el rock and roll, temas más lentos, hard rock e incluso metal. ¿Qué les gusta más?
–R: Ahí cada uno ya… Hard rock, rock and roll.
–Gabriel: [Cantando] Rock and roll.
–Pedro: También hay una definición por ahí: rock fresquito [risas].
–Javi: Como el chupa chup ese que lo mueves y te lo tomas. Fresquito.
–¿Qué es eso del fresquito?
–J: Eso es una anécdota que tenemos entre nosotros. Rock and roll puro y duro, ni heavy ni metal. Muy sureño.
–Desde 2016 habéis retomado la actividad. ¿Qué expectativas tenéis?
–J: Esta etapa la tomamos con mucha ilusión. Llevamos mucho tiempo liados con el nuevo disco, tenemos el otro disco también, estamos ensayando a muerte, dejándonos la piel aquí para que mañana [por hoy] salga como queremos que salga. Hacerlo lo mejor posible y que todo el mundo se divierta.
–¿Hay alguna fecha de lanzamiento para ‘Blue’?
–J: Este disco que se va a presentar en el Parque en realidad son dos. Vamos a presentar ‘Garaje’, que son canciones antiguas remasterizadas con alguna otra nueva, y ‘Blue’ que lo presentaremos también pero físicamente esperamos tenerlo para Navidad. Mañana [por hoy] también haremos las canciones del nuevo disco.
–¿Qué haría falta para apoyar a las bandas locales en Ceuta?
–P: Yo tengo una opinión. Para impulsar las bandas locales lo que hace falta es que la gente participe como público. Yo no puedo ser baladí con esto porque los que tenemos situación familiar no podemos ir a todo. Pero anoche [el jueves] se presenció la actuación de un nuevo grupo de aquí, K-Bahianos, que me pareció grandiosa y que tristemente había 30 personas debajo del escenario. Estamos hartos de escuchar rajar que “no se hace nada”. Se hacen cosas todos los meses y si la gente no va es porque no quiere. Quejarse en gratis, como el concierto de esta noche. Bandas hay, música se hace pero el público no asiste al menos como nos gustaría al escenario.
–O sea, que ya no es una cuestión de pagar la entrada.
–P: Claro. Es que si buscamos fórmulas y nos dicen “bueno, es que los conciertos hay que pagarlos” y este no hay que pagarlo, entonces, ponme otra excusa. Dime que es Levante y te has ido a la peluquería, pero no porque hay que pagar entrada, porque no es la excusa para este evento.
–Luis: Tampoco es que haya mucha promoción que digamos.
–P: La promoción, prácticamente, la estamos haciendo los participantes por redes sociales, vía Facebook, amistades y boca a boca. Pero bueno, es lo que hay. Estamos acostumbrados a eso.
–¿Y por parte de la Ciudad? ¿Se podría hacer algo más?
–R: Siempre se puede. De todas formas, la escena musical está mal en toda España. Por ahí, en Málaga, hay bandas que pagan para tocar. Ya no es la entrada gratis, sino que para poder tocar tienes que pagar. Aquí, con las instituciones, siempre se puede hacer algo más. De hecho, en Ceuta se hacen pequeñas cosas, pero siempre se puede hacer algo más. Hay que hacer, de alguna forma, que los recintos se llenen, ya sean pequeños o grandes. ¿Cómo? La gente se tiene que mover. Hay gente joven que todavía no sale de su casa y solamente sale en sábado. Y para sacarlos de su casa un concierto un jueves es complicado. Las instituciones siempre están por ahí.
–Si Espino empezara en 2019 y no en los años 80, ¿sería más fácil o más difícil arrancar?
–L: Más complicado. Más complicado que empezar ahora en la música. En los ochenta, cualquiera era un “rey”. Cualquiera podía ser una estrella del rock, cualquiera que se lo propusiera terminaba triunfando y un montón de gente terminaba escuchándole. Ahora no. Ahora tienes que tener muchísima promoción y mucho dinero para promocionarte, para que llegue a más ojos, y que después un tercio, o incluso menos, de la gente que ha visto ese cartel, vaya a verte.
–No está todo el mundo de acuerdo, por lo que veo.
–G: Yo no digo nada [risas].