El caso de Francisco parece no encontrar solución. Si el pasado 30 de julio su familia denunciaba que se estaba ralentizando su evacuación al Hospital de Puerto Real para recibir el tratamiento indicado por los oncólogos de Ingesa Ceuta, ahora resulta que ese tratamiento lo recibirá aquí, sólo que no hay disponibilidad ahora de las pastillas que necesita. Su mujer, Teresa, ya no sabe a quién acudir y no se explica que la única respuesta que le dé el Ingesa sea que “están siguiendo el protocolo”.
Desde que el pasado 17 de julio le diagnosticaran un tumor en el hígado, no ha recibido más tratamiento que Nolotil y Heparina para tratar un trombo que le provoca retención de líquidos en la zona abdominal que tienen que extraerle en Urgencias. A partir del 19 de julio empezó a ser tratado por los especialistas del Ingesa en el Hospital Universitario, tanto el oncólogo como el digestivo, al ver su situación, recomendaron su evacuación al Hospital de Puerto real donde aplican una técnica novedosa llamada quimioembolización, con la que había “muchas esperanzas” de que el tumor, que le afecta al 80% del hígado, se redujera.
La familia de Francisco, pese a la situación, se encontraba aliviada hasta que esa evacuación empezó a tardar más de lo previsto, hasta el punto de denunciarlo públicamente. Aunque después de unos días Ingesa tramitó su evacuación, fue el Hospital de Puerto Real el que denegó el tratamiento a Francisco, ya que al tener un trombo no podía recibir la quimioembolización que le habían recomendado desde Ceuta.
Teresa y Francisco reciben la noticia y no le vuelven a dar cita hasta el 8 de agosto, tiempo en el que el paciente seguía sin recibir tratamiento, todo ello después de saber, tras el resultado de otras pruebas, que tiene una neoformación hepática con nódulos satélites que puede corresponderse con un proceso hepático multifocal.
La respuesta en la demora, detalla la esposa, le llegó del mismo director territorial del Ingesa, Jesús Lopera, quien le dijo que una vez que se determina un tratamiento, hay que seguir un protocolo establecido y que por eso estaba tardando.
Hace justo una semana, la oncóloga que trata ahora a Francisco le comentó que el tratamiento que recibiría sería oral, con pastilla de Sorafenib (Nexavar), las cuales “yo entendí que podría recoger a partir del martes 13”. Sin embargo, este martes acudió de nuevo a por la medicación y le comunicaron que las únicas pastillas de ese medicamento que tenían en existencia “estaban caducadas”.
Teresa está indignada por esta situación, pues opina que desde que denegaron el tratamiento de quimioembolización en Puerto Real, el Ingesa debería haber buscado otra alternativa y agilizar el protocolo que dice existir en este tipo de casos. “Desde hace un mes saben que tiene cáncer y no le han puesto ningún tratamiento”, se queja la mujer que ve como su marido, además, cada vez “se encuentra peor”. Por eso no ha dudado poner una queja, bien detallada, en Atención al Paciente del trato que está recibiendo.
Ahora la única respuesta que ha recibido es que la avisarán cuando lleguen las pastillas, las cuales encargaron este mismo martes y creen, sin seguridad, que estarán en Ceuta este viernes. Justamente este martes tuvo que ser atendido por la presión abdominal que sufre, por lo que la familia no entiende por qué siguen sin suministrarle la medicación.
No creo que se beneficie a nadie haciendo periodismo amarillo publicando noticias sin contrastar y aprovechando el dolor y la desesperación de las personas. Todos nos lo tenemos que hacer mirar. Un saludo
Juan Ramón, no se preocupe, alguna vez también me ocurrió a mi e igualmente me lo advirtieron. Saludos
disculpenme si he molestado por escribir en mayusculas,no era mi intencion,cuando he leido el comentario me he dado cuenta.,.siento que le haya molestado tanto,
Lo que le está sucediendo a esta familia, es para poner el acento en la sanidad pública de forma continúa, hace tiempo escribí un comentario que decía: Tiene que haber buenos gestores al frente de las Gerencias, no amigos de.... o afines de un color político u otro. El gestor debe estar preparado, debe tener experiencia en el sector, debe ser el mejor en su campo, todo esto se logra concursando y opositando para lograr hacerse con el mejor, Ustedes nos lo deben.....salieron elegidos mediante sufragio, las Urnas hablaron, ahora les toca a Uds ponerse las pilas. Mientras eso no ocurra y sigamos estando en manos de Políticos haciendo de Gestores, lamentablemente seguiran echando balones fuera.....Les deseo con todas mis fuerzas y todo mi corazón a esta familia, que se recuperen pronto y sanen a su ser querido.
Ceuta is diferent.....
Si vienes en patera, te atienden rápido y sin lista de espera y sin protocolo de ningún tipo.
En estos casos especiales es cuándo se debe de ejercer de Director de Ingesa y solucionar rápidamente el tratamiento a seguir por el paciente o evacuar al paciente a otra comunidad aunque no sea la andaluza sin andar con paños calientes que para eso está Uds señor Director.
¿COMO ES POSIBLE QUE EN EL SUPERHOSPITAL QUE PADECEMOS EN ESTA CIUDAD,LAS PASTILLAS PARA EL TRATAMIENTO DE UNA ENFERMEDAD COMO EL CANCER,ESTEN CADUCADAS? Y NO SE TOMEN MEDIDAS.
¿COMO SE LE PUEDE DECIR ESO A UNA FAMILIA,QUE TIENEN A UNA PERSONA AFECTADA POR ESA ENFERMEDAD ?
¿CUANDO TENDREMOS EN ESTA CIUDAD,LOS MEDIOS NECESARIOS PARA PODER TRATAR EL CANCER,SIN TENER QUE DESPLAZARNOS A LA PENINSULA?
Y LO EXPONGO CON CONOCIMIENTO DE CAUSA.LO HE PADECIDO Y MI FAMILIA TAMBIEN
Si escribe Ud con mayúsculas, parece que grita y molesta. Está bien hacerlo para destacar algo, pero no todo el texto, porque es desagradable. Un saludo
Mi abuela estuvo 6 años haciéndose pruebas porque siempre tenía dolores en la zona abdominal. La operaron de la matriz, y aún así le seguía doliendo, luego le dijeron que tenía una hernia y la operaron, todo esto después de estar un año haciéndose pruebas por cada operación e incluso de decirle uno de los medicos de mala manera que venía por tonterías. El dolor nunca se le pasaba, le encontraron una mancha en el pulmón, y le dijeron que no tenía nada, que era algo normal. Empezaron a sospechar que tenía un cáncer en Octubre de 2018 y pequeñito... En enero de este año, cuando ingresó a urgencias, le detectaron un cáncer de pulmón extendido con metástasis en los huesos... El médico que se lo diagnóstico dijo que ese cáncer llevaba 6 años.... Después de años haciéndole pruebas generales, le detectaron un cáncer cuando ya no se podía hacer nada... Todo esto fue en Melilla, pero si, la sanidad indigna...
Que triste tener que estar así, parecemos que tenemos que mendigar atención médica cuando la sanidad la pagamos todos los españoles.
El ingesa de mal en peor, así nos va.
Si se pusiera malo un político, veras que rápido sería atenderle, con habitación propia y todo.