El Rey de Marruecos, Mohammed VI, ha anunciado este martes a través de un comunicado oficial que a partir de este año, no realizará la habitual ceremonia con motivo de su cumpleaños en el Palacio Real. Lo ha hecho llegar a los medios a través del Ministerio de la Casa Real, del Protocolo y de la Cancillería.
La razón de que no haya más celebraciones cada 21 de agosto no se han desvelado, pero esta medida llega meses después de que el Gabinete Real diera ordenes de que la celebración del aniversario del monarca al trono, “se celebrase según las costumbres y tradiciones habituales, sin celebraciones especiales”.
Este mensaje se ha hecho publico días después de que Mohamed VI, como Amir Al Muminin (Comendador de los Creyentes) celebrara por primera vez en su reinado la festividad de Eid Al Adha en Tetuán. Entre los que le acompañaron estuvo el príncipe heredero, Moulay El Hassan, y el príncipe Moulay Ismail. La celebración tuvo lugar en la mezquita de Hassan II.
Primer Eid fuera de Rabat
Este lunes, muchos ciudadanos se congregaron a lo largo del recorrido del cortejo real, desde la Plaza de Mechouar del Palacio Real de Tetuán hasta la Mezquita de Hassan II.
A su llegada a la mezquita, el monarca pasó revista a un destacamento de la Guardia Real que le rendía honores.
Después de la oración del Eid, rey fue saludado por los jefes de las misiones diplomáticas islámicas acreditadas en Marruecos, que le expresaron sus felicitaciones y sus mejores deseos.
Acto seguido, Mohamed VI procedió al ritual del sacrificio, siguiendo la tradición del Profeta. Por su parte, el imán de la mezquita sacrificó, después, al segundo cordero.
Al término de esta ceremonia, se dispararon cañonazos en signo de alegría con motivo del advenimiento de este día de fiesta mientras el rey regresaba a sus aposentos.
Igualmente, Mohamed VI recibió las felicitaciones del jefe del Gobierno, los presidentes de las dos Cámaras del Parlamento, los consejeros del Soberano, los miembros del Gobierno, los altos comisarios, los presidentes de las instancias constitucionales, los directores de los gabinetes reales, los cuñados del Soberano, los oficiales superiores del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Reales y de varias altas personalidades civiles y militares.