En España hay 9.419 jóvenes con discapacidad menores de 25 años, de los cuales 63 son de Ceuta. La ciudad autónoma representa el 0,7% de este colectivo, que junto a Melilla (0,5%) y La Rioja (0,7%), son las regiones con las tasas más bajas del país.
El informe "El mercado de trabajo de las personas con discapacidad 2019", elaborado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), arroja también que la mayoría de los perfiles son hombres (64%).
El conjunto de desempleados con discapacidad menores de 25 años, representa el 1,9% del total de desempleados jóvenes en España, que asciende a 502.900.
La Fundación Adecco y JSK recogen en estos datos su cuarto informe "Jóvenes con Discapacidad, motor de futuro", que han publicado, en una nota, con motivo de la celebración el 12 de agosto, del Día Internacional de la Juventud.
Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, "los jóvenes con discapacidad ven incrementadas sus dificultades y, para garantizar un futuro igualitario, en el que tengan las mismas oportunidades, es fundamental trabajar tanto con la empresa ordinaria como con los jóvenes".
La Fundación Adecco trabaja, a través del Ciclo de la Inclusión, en el que se diseñan programas educativos, formativos y laborales para ayudar a adquirir las competencias adecuadas que favorezcan la empleabilidad de los jóvenes con discapacidad.
Proyectos de inclusión en Ceuta
La cifra de demandantes de empleo con estas características se ha reducido en la ciudad autónoma gracias a proyectos como el que intercedió en la contratación de Carmen y Lucía, dos chicas con síndrome de Down que han sido contratadas a través del programa ‘Apoya2’. Ambas, formaban parte de ese porcentaje de ceutíes con discapacidades que no tiene trabajo, pero desde principios de verano, desempeñan distintas funciones en un supermercado. Además de sus nombres, la Asociación de Down Ceuta ha trabajado con más jóvenes como el caso de Germán o Jesús, quienes no solo consiguieron un empleo, sino que la empresa les ofreció un contrato indefinido.