Fatima es una niña de dos años y medido de edad que llegó a DIGMUN (Asociación por la Dignidad de Mujeres, Niños y Niñas) en busca de ayuda para su enfermedad. A Fatima le fue diagnosticado un tumor en Rabat, donde fue operada y como consecuencia de dicha operación le quitaron un ojo.
DIGMUN cogió el caso de Fatima como uno de sus proyectos de ayuda humanitaria más importantes según comentaba a ‘El Faro’ Maribel Llorente, presidenta de la asociación, la cuál se movilizó, contactando con varias asociaciones, para que la niña fuera trasladada a un hospital que dispusiera de los medios adecuados para atenderlas. Con la ayuda de Cruz Roja la pequeña Fatima fue evacuada a Sevilla al Hospital Macarena donde llegó muy grave, siendo operada de urgencia y perdiendo en la operación el otro ojo, quedando completamente ciega pero salvando su vida.
Desde el momento de la evacuación de Fatima, DIGMUN se puso en contacto con voluntarios de la Asociación por la Dignidad de Mujeres, Niños y Niñas de Sevilla, quienes se hicieron cargo de la madre y la niña, ayudándolas en todo lo que han necesitado hasta el momento.
A estos voluntarios de DIGMUN en Sevilla han ayudado la Asociación de enfermos contra el cáncer de Ceuta, la asociación Andex (asociación de niños con cáncer en Sevilla) y la ONCE.
Debido a que la niña ha perdido el sentido de la vista, la ONCE está ayudando a Fatima en la estimulación de los otros sentidos, para que la niña pueda tener, dentro de lo que cabe, una vida lo más normal posible, haciendo posible que Fatima y su madre estén atendidas y amparadas en tan difícil situación.
En la actualidad Fatima ha sido dada de alta por el Hospital Macarena de Sevilla, comenzando con el tratamiento de quimioterapia.
La Asociación contra el cáncer de Ceuta le ha proporcionado una casa de acogida durante los dos primeros meses que durará el tratamiento.
Todas las asociaciones que han ayudado en el caso han proporcionado también un trabajo a la madre de Fatima para que pueda mantenerse una vez termine su estancia en la casa de acogida. La madre de Fatima tiene sólo veintitrés años y el padre de la niña se encuentra en la cárcel en Marruecos.
Las distintas asociaciones colaboradoras en el proyecto de Fatima también han conseguido, en el proceso de insertar y normalizar la vida de Fatima, matricular a la niña en la escuela para el curso 2010 / 2011.
La Asociación por la Dignidad de Mujeres, Niños y Niñas de Ceuta está realizando una campaña de recogida de donativos para ayudar a Fatima y a su madre para poder atender algunas de las necesidades que puedan encontrarse fuera del hospital,a pesar del trabajo que se le ha conseguido proporcionar a la madre.
Cualquier persona que quiera colaborar lo puede hacer a través de este numero de cuenta: 01826001440208524532.
DIGMUN está pendiente del Ministerio para realizar un nuevo proyecto de intercambio de mujeres de cuatro paises distintos, Irlanda, Italia, Letonia y España, se espera que tenga una duración de dos años y tratará sobre el intercambio de relatos.