Ceuta se prepara para vivir un fin de semana con un elevado trasiego de tráfico. Se unen dos claves importantes: por un lado uno de los periodos críticos en la Operación Paso del Estrecho y, por otro, la inmediata celebración de la Pascua del Sacrificio. Ambas se materializarán en un mayor flujo de vehículos hacia Marruecos y, por tanto, en un nivel de ocupación récord, otra vez, de la explanada de Loma Colmenar, que se encuentra llena de vehículos.
De momento la Autoridad Portuaria de Algeciras ha decidido no aplicar la intercambiabilidad. Pero esta decisión puede variar si los tráficos llegan a extremos que hagan aconsejable el embarque libre en la naviera que llegue y, por tanto, hará que se disparen los precios.
Las autoridades competentes están preparadas. En el puerto, para asumir el desvío de vehículos hacia la frontera y, en la explanada de Loma Colmenar, para asumir la acumulación de todos ellos hasta que la Guardia Civil vaya dando salida hacia Marruecos dependiente de cómo “trague” la frontera. En este viernes la explanada ha tenido una ocupación máxima. Las críticas son las mismas de siempre: falta de servicios suficientes, vehículos en fila con escaso espacio entre ellas, esperas de horas… Pero se va solventando evitando los antiguos colapsos en la N352.
Carril de residente y mejores cifras
Para los ceutíes hay una novedad puesta en marcha esta misma semana: el carril de residentes, que evitará las esperas y la mezcla con usuarios de la OPE: magrebíes que regresan a sus lugares de trabajo o residencia. De igual manera en la frontera del Tarajal, que separa Ceuta de Marruecos, también hay un carril específico para los ciudadanos de nuestra ciudad.
Las cifras de tránsito en esta Operación Paso del Estrecho demuestran datos positivos en el número de embarques pero habrá que esperar a su finalización para arrojar el balance definitivo de una OPE que ser erige en un auténtico pulmón económico para las navieras y la propia entidad portuaria.