Los meses de julio y agosto son, por excelencia, el periodo estival donde las temperaturas alcanzan valores más altos. El pasado mes de julio, a pesar de la sensación generalizada, no fue más caluroso que julio de 2018, pero, ¿y agosto? Los datos de los primeros días que llevamos de mes indican que agosto ha empezado mucho más fuerte que el del año anterior.
Además de la cifra que arroja el mercurio, la sensación térmica se ve influenciada por el porcentaje de humedad, la velocidad del viento y el origen de éste, lo que en Ceuta se hace palpable según las rachas vengan de levante o de poniente.
Pero si únicamente se analiza la temperatura, los datos de los primeros días de agosto arrojan un incremento importante si se comparan con el mismo periodo del año anterior. Entre el día uno y el ocho de agosto de 2018, no se superaron los 30 grados, al contrario de lo que ha ocurrido este mes: a excepción del día cuatro, todos se han situado por encima de esa cifra. De hecho, el día siete de agosto se registró una temperatura récord en Ceuta: 34,9 grados. Los registros no anotaban esa cantidad para la séptima jornada del mes desde 2011, que fue de 36,3 grados.
Temperatura de Ceuta respecto al resto de España
El aumento generalizado del calor no solo afecta a la ciudad fronteriza, la mayoría de provincias están sufriendo los efectos del denominado cambio climático: sequías, deterioro de los recursos naturales, modificación de la duración de las estaciones, etc.
La temperatura media hace referencia al promedio de máximas y mínimas registradas durante todo un mes. Aludiendo a este valor, Ceuta es la 6ª ciudad con la temperatura media más alta de España del mes de agosto con 27,7 grados. Este dato no puede ser comprendido sin las citadas particularidades del lugar y la escasa diferencia entre la temperatura máxima y la mínima diaria.