Si la consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu, se comprometió a finales de la pasada semana a instar a la empresa adjudicataria de la limpieza en los colegios a comenzar el saneamiento el lunes, su compromiso se ha quedado en agua de borrajas después que la empresa no haya acometido el inicio de esta tarea en el plazo previsto. Pese a que Limpiezas Ceuta anunció que iniciaría las tareas el lunes (por ayer), finalmente todo se quedó en una simple comprobación del estado de los centros escolares, tal y como explica el secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, Antonio Palomo, “lo único que han hecho es trasladar a un supervisor de la empresa para ver cómo se encuentran los colegios”.
Esto es, a todas luces, insuficiente para Palomo que se queja de que en menos de una semana “los colegios no van a estar en el estado que es necesario”, sentencia.
En cualquier caso, el responsable de la Federación de Enseñanza ha anunciado que desde Comisiones llevarán a cabo una “estrecha supervisión” del proceso de limpieza que tendrá sus consecuencias a partir del próximo día 1 de septiembre, cuando se incorporen los docentes. En caso de no cumplir las condiciones necesarias de higiene, el sindicato instará a los directores del centro a no firmar el comprobante por el cual se da la conformidad del servicio de limpieza prestado. Esto se traduciría en que la Consejería de Educación no abonará el montante económico a la empresa adjudicataria, según el compromiso mostrado de la consejera al representante sindical. “De no tener las firmas de los directores Mabel Deu se ha comprometido a no pagar el servicio”, confirma.
En caso de que algunos de los responsables de los centros sí estuvieran conformes con el servicio, desde la Consejería sólo se descontaría el número de centros que no hayan mostrado su conformidad.
En cualquier caso, Palomo muestra sus dudas de que en cinco días (únicamente se contabilizan los laborales), sean suficientes para acometer la limpieza en condiciones que estas dependencias requieren. “Si hay menos día es de esperar que destinen más personal, pero eso es algo que también vamos a supervisar a partir del miércoles”.
Polémica
La polémica se repite tal y como ocurriera el pasado año cuando se constató que el servicio de limpieza de la empresa adjudicataria no daría comienzo hasta el mismo día 1. Desde CCOO denunciaron el lamentable estado de suciedad de las dependencias escolares y el retraso en el inicio de su acondicionamiento.
Así las cosas, la función fiscalizadora del sindicato será fundamental para que el cumplimiento del servicio derive en unas instalaciones adecuadas para la vuelta al cole de los pequeños a partir del próximo día 9 de septiembre.