El Puerto de Algeciras ha desactivado este lunes, desde las 11.00 horas, la intercambiabilidad de billetes con Ceuta después de un fin de semana crítico enmarcado en la Operación Paso del Estrecho. Los vehículos embarcan, de momento, con la naviera elegida, volviendo todo a la normalidad después de descender la presión en el tránsito.
Durante el desarrollo de la OPE se ha activado la intercambiabilidad en dos ocasiones, lo que ha llevado a que los usuarios de la línea pudieran embarcar en la naviera que fuera al objeto de desmasificar el puerto. Esto ha dado pie a críticas por el aumento notable en el precio de los billetes.
De momento, según los datos oficiales, más de 1.200.000 emigrantes magrebíes han participado ya en la Operación Paso del Estrecho (OPE), que comenzó el pasado día 15 de junio y que se desarrolla sin incidencias en los puertos implicados en este operativo de tránsito anual de personas por nuestro país.
Según la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, desde el 15 de junio que se puso en marcha el operativo hasta el 2 de agosto han embarcado en los puertos españoles 1.224.345 personas y 280.871 vehículos en 4.093 rotaciones de barcos.
Las cifras evidencian un crecimiento en el tráfico de personas de un 8,3 por ciento y del 10,5 por ciento en vehículos en comparación con el mismo periodo de 2018, cuando habían viajado 1.130.974 emigrantes magrebíes y 254.138 vehículos en 3.929 rotaciones.
La ruta con Ceuta, la más demandada
Como era previsible, las rutas del puerto de Algeciras (Cádiz) que enlazan con Ceuta y Tánger son las más demandadas ya que el trayecto entre el puerto andaluz y Tánger Med acumula el 39,8 por ciento de los embarques y el de Ceuta el 18,9 por ciento.
El resto de las líneas están muy alejadas de estas cifras al tener la ruta Almería-Nador el 10,7 por ciento, seguida por Tarifa (Cádiz)-Tánger Ville con el 9,3 por ciento y Almería-Melilla con el 5 por ciento. En la fase de salida, que ahora se desarrolla paralela a la fase de retorno que comenzó el 15 de julio, están implicados los puertos de Algeciras (Cádiz), Alicante, Almería, Málaga, Motril, Tarifa (Cádiz) y Valencia.
En este periodo se han producido 1.439 asistencias sanitarias -de ellas 223 en Alicante y 216 en Algeciras- y 2.068 de carácter social. Mientras tanto, la fase de retorno de la OPE, que comenzó el 15 de julio, se ha puesto en marcha con un descenso en cuanto a número de pasajeros y vehículos en comparación con el mismo periodo de 2018.
En estos días del operativo se ha registrado el movimiento de 203.020 personas y 48.204 vehículos en 1.771 rotaciones de barcos. Estas cifras suponen un retroceso del 6,1 por ciento en viajeros y del 2,6 en vehículos en comparación con 2018, cuando habían regresado ya a sus lugares de trabajo en Europa un total de 216.257 emigrantes magrebíes y 49.466 vehículos en 1.652 rotaciones.
Que lo poca vergüenza (por no llamarla de otra manera), BALEARIA, billete solo de ida,con coche,residente,más de 72€.
O sea ,una especie de impuesto revolucionario.
La intercambiabilidad de billetes decretada desde Algeciras abre la veda a la subida descontrolada de los precios por parte de las navieras, que pueden llegar casi a duplicarse por pasajero y hasta triplicarse por vehículo, en cuestión de minutos, ante la impotencia de los empleados de las agencias de viajes y el estupor de los viajeros.
Desaparecen las ofertas de las navieras y solo se mantienen los descuentos por residente y familia numerosa (por Ley). Incluso se anula el descuento para pensionista y la oferta turística de fin de semana a 16 € que Baleària tiene adjudicada por concurso.
Y ninguna autoridad controla este abuso. Ni siquiera la CNMC parece tener vela en este entierro...
Ceuta is different!
Me corrijo a mí mismo...
Ya veo, por otra noticia más reciente, que hasta el descuento legal de residentes (75%) se lo pasan por el arco del triunfo.
¿No hay nadie que ponga coto a estos abusos?