El Pleno de la Asamblea acordó, por 22 votos a favor y tres abstenciones –las de MDyC y Caballas- apoyar la propuesta traía por Vox para la elaboración de una relación de todas las construcciones ilegales que se han llevado a cabo en suelo público propiedad de la Ciudad. El portavoz de Vox, Carlos Verdejo, fue el encargado de exponer la primera propuesta de su partido ante el pleno, adelantando que se trata de un “símbolo” de la manera en la que va a plantear esta legislatura.
Verdejo detalló que la obra ilegal se ha convertido en un problema de Ceuta, debido a la “falta de control y la carencia en la implantación de medidas” que dice haber tenido el Gobierno en las anteriores legislaturas, de las cuales ha cuestionado la gestión que ha llevado en este tema, tildando esta actuación de “inacción y dejación”, dejando proliferar los “chanchullos” en nuestra ciudad.
“No sabemos la cantidad de construcciones ilegales que hay”, prosiguió el de Vox quien solicitó que se hiciera una relación de todas las obras ilegales y construcciones de este tipo que hay en la ciudad, señalando, como ejemplos, ajunas zonas donde según esta formación han ido proliferando con los años, como Pasaje Recreo, Huerta Molino, Arcos Quebrados, Poblado Sanidad o Príncipe Alfonso, entre otras barriadas citadas.
PSOE
Manuel Hernández fue el primero de los grupos que pidió voz para apostillar lo anteriormente expuesto por Verdejo y, además, advertir que se tomen medidas antes de “tener que lamentar” alguna desgracia. De igual manera recordó la necesida de aprobar un PGOU que pueda dar una base legal para poder atacar este problemas.
De acuerdo con el planteamiento expuesto por Vox, el portavoz socialista dio su apoyo a esta propuesta.
Caballas
En su intervención, Mohamed Ali, dejó claro que se iba abstener de esta propuesta ya que advirtió que tiene un “enfoque erróneo”, ya que si se van a perseguir obra ilegales debe hacerse tanto en terreno público como privado. Opinó por tante que se trata de un discurso “sesgado”, dirigido sólo a ciertas partes de la periferia y no a otras obras ilegales que se llevan a cabo en suelo privado y que, igualmente, están al margen de la ley.
Asimismo le pidió a verdejo que precisase qué era una construcción ilegal, ya que hay barriadas con más de cien años de antigüedad en las que sus habitantes tienen todo el derecho sobre sus viviendas pese a que en origen hayan sido construcciones irregulares. “Qué piensan hacer con barriada que tienen más de 100 años”.
La respuesta del Gobierno
Pese a que anunció su voto a favor, la consejera de Fomento, Kissy Chandiramani, quiso hacer antes una precisiones al portavoz de Vox, asegurándole que en ninguna legislatura ha habido una “dejación” en cuanto la obra ilegal. La titular del área admitió que hay un problema y que el año pasado se abrieron 500 expedientes por este tipo de obras y construcciones ilegales, invitando al portavoz de Vox a que acuda al negociado de Disciplina Urbanística, donde le pueden dar esa relación de obra que solicitaba ante el pleno.
No obstante, aseguró que su grupo apoyaría esta propuesta porque pretende seguir trabajando para acabar con el problema de la obra ilegal en nuestra ciudad, puntualizando también que no se piensa distinguir entresuelo privado o público, aclarando también que no ha habido ningún “chanchullo” para dejar correr estas construcciones. “Le digo y reitero, nunca los políticos decimos cómo tiene que acabar el procedimiento por obra ilegal”.
ME PARECE QUE LA CONSEJERA ESTA NERVIOSA PORQUE VOX LA VA A PONER A TRABAJAR.
Todas las obras ilegale abajo!