Los sindicatos sanitarios y la Dirección Territorial del Ingesa se reunieron este miércoles en un comité de seguridad que pretende abordar todas esas carencias en esta materia que tiene el Instituto en Ceuta. Se trata de una demanda que los sindicatos llevaban tiempo exigiéndole al ente sanitario, consideran que era necesario crear un grupo específico que pudiera afrontar todos estos peligros a los que están expuestos los sanitarios y que han tenido que lamentar con las agresiones que han sufrido.
Ha sido una primera toma de contacto que Ingesa quería tener antes de que comenzara el mes de agosto, aunque al terminar este primer encuentro, estimaron que la siguiente reunión será en la primera quincena de septiembre. Para entonces, la Dirección Territorial tendría ya que haber leído las propuestas sindicales que les entregaron, las cuales, explicó, afrontará por bloques.
CCOO hizo un compendio por escrito de todas las demandas que lleva años haciéndole al Ingesa en Ceuta. Recordó la necesidad de tener los arcos de seguridad en ciertas entradas, así como modificar el sistema de cámaras de vigilancia, proponiendo instalarlas en los puntos más conflictivos, como por ejemplo, la entrada de las consultas. También exponen iniciativas como la disposición del personal en las consultas.
Sin embargo, este sindicato, de manera primordial, aboga por la formación constante para los profesionales que trabajan en los centros de alud y en el hospital, que les ayude a afrontar situaciones de este tipo. Asimismo, reiteran la necesidad de que haya más vigilancia policial en las inmediaciones del HUCE, ejerciendo un efecto disuasorio.
CCOO, SATSE y CSIF
Muchos de estos aspectos son compartidos por CSIF, que este martes, antes de esta reunión, le hizo llegar sus propuestas en materia de seguridad. En ellas, afrontan uno de los problemas que se expusieron en esta reunión, como es el acompañamiento a los servicios domiciliarios. Los sindicatos del sector salud defienden que ya se hace en otras ciudades, donde se pide el auxilio de las fuerzas policiales si se ha de asistir a ciertos puntos conflictivos.
SATSE, por su parte, va más allá y pese a la premura de la reunión, ha presentado una copia del proyecto de Ley contra las agresiones en el ámbito sanitario que este sindicato impulsa a nivel estatal y autonómico, y una carta en la que argumenta la importancia de apoyar esta iniciativa que daría una respuesta eficaz, conjunta y coordinada a un grave problema que el ámbito sanitario sufre en todo el país.
Ponen el ejemplo de Bomberos y de los autobuses en Ceuta, que tienen escoltaba, solicitando el mismo servicio para el personal del 061 o las asistencias domiciliarias que de diario hace el personal de Enfermería del Ingesa.