Las continuas amenazas y atentados sufridos por la familia del Vasco han dejado como muestra que la ‘protección dinámica’ de la que estaba gozando hasta la fecha no daba buenos resultados.
Con esa protección, al Vasco se le quemó su tercer vehículo y con la misma se le disparó a su hermano pequeño, Abdelmalik, que estuvo a punto de morir desangrado en el interior de su tienda de ultramarinos del Príncipe. Por eso, desde ayer, la Policía Nacional ha dado un giro en este caso disponiendo una presencia física a modo de protección sobre la carnicería que Sel-Lam tiene en plena plaza de la barriada, muy cerca de la iglesia.
En la mañana de ayer, al menos tres agentes, pertrechados con cascos y chalecos, estaban, junto con su unidad, a las puertas de la carnicería, simbolizando, por vez primera, el apoyo físico que da este Cuerpo a una figura, la del Vasco, continuamente amenazada y atacada por la mafia.
Esta protección seguirá al menos sobre el centro en el que se mueve casi todo el tiempo el propio Vasco, su carnicería, quedando al margen la protección dinámica que no se ve.
En abril de 2009 comenzaron los atentados contra el Vasco y su familia; atentados que han ido recrudeciéndose. Primero comenzaron con las amenazas, para después pasar a la acción quemando sus bienes, a saber, su carnicería en varias ocasiones además de tres de sus vehículos. También llegaron al ataque personal, disparándole a él en dos ocasiones, a su sobrina en una y otra a su propio hermano, que sigue en la UCI del hospital Puerta del Mar. De todos los atentados sufridos ha quedado parte en la Jefatura Superior, vía denuncia.
La Policía Nacional a través del grupo creado específicamente para la investigación de los tiroteos, mantiene varias líneas abiertas para indagar sobre la autoría de los grupos mafiosos que están detrás de este acoso. De todos los pasos se informa al juez que mantiene el secreto de sumario sobre la investigación abierta.
Los detenidos, hasta Botafuegos:
Todas las personas que han sido detenidas por su presunta relación con los atentados sufridos por la familia del Vasco o con otros tiroteos se encuentran en cárceles fuera de Ceuta. Así los dos últimos detenidos por su presunta vinculación con el tiroteo contra un joven del Príncipe registrado el pasado 25 de mayo han sido trasladados ya a la cárcel algecireña de Botafuegos. Estos traslados se llevan a cabo por medidas de seguridad y cumpliendo el protocolo vigente.