Pasadas las fiestas dedicadas a la Virgen del Carmen, Ceuta pone su mirada en la Patrona de la ciudad, Nuestra Señora de África. Como cada 5 de agosto, la Alcaldesa Perpetua recorrerá las calles de la Perla del Mediterráneo como colofón de sus fiestas principales.
Este año, como novedad, se destaca la modificación del recorrido, que afecta al tradicional discurrir de la procesión. Tal como ha declarado la hermana mayor de la Primitiva Cofradía de Nuestra Señora de África Coronada, Purificación Morales, “la Virgen va a salir por el Paseo de las Palmeras, va directa a hacer la salve donde siempre se hace, en el Puente, luego va a tirar por la Marina, sube por los Agustinos y baja el Revellín”. En este nuevo recorrido se elimina el paso por el Paseo Colón puesto que, en palabras de la hermana mayor, “parecía que estaba muy oscuro, que iba muy poca gente”. El recorrido de la procesión continuará subiendo hacia Victori Goñalons y entrará en Jáudenes, donde recibirá la petalada.
La Patrona saldrá a las 20.00 horas y se recogerá a las 23.30 horas, aproximadamente
Nuestra Señora de África Coronada saldrá desde su iglesia santuario a las 20.00 horas y regresará a la misma a las 23.30 horas, aproximadamente. Después de la misa pontifical, que será presidida por el obispo de la Diócesis Cádiz-Ceuta, Rafael Zornoza, dará comienzo la procesión por el siguiente recorrido: Luis López Anglada, Edrissis, Puente, Marina Española, Méndez Núñez, Paseo del Revellín, Plaza de la Constitución, Vitori Goñalons, Jáudenes, O’Donnell, Pepe Durán y entrada. Ninguna de las intervenciones de remodelación de la vía pública afectarán al normal discurrir de la procesión dedicada en honor a la Patrona de Ceuta.
La hermana mayor de la cofradía ha puntualizado que “se va a adelantar la recogida porque va a haber gente más relajada”. De este modo, los ceutíes tendrán tiempo para bajar a la Feria y disfrutar de los fuegos artificiales que cierran las fiestas patronales.
Novedades en la ofrenda floral
El día anterior de la procesión, 4 de agosto, tendrá lugar la ofrenda de flores a la Patrona de Ceuta, un acto especialmente destacado en el que los ceutíes hacen largas colas para depositar su ofrenda ante la Virgen de África.
También se producirán algunos cambios en su organización. Este año se ha eliminado el entarimado al cual subían los fieles para depositar las flores ante la Virgen de África. La imagen se ubicará sobre su trono y los fieles podrán depositar sus flores sobre una mesa ubicada en el lateral.
La hermana mayor de la cofradía ha explicado que está modificación pretende “agilizarlo todo, que la gente tenga a su Virgen y que la vean más”. La cofradía ha pretendido, con esta medida, eliminar barreras de accesibilidad y “hacer un bien por el pueblo”, como ha citado la hermana mayor.
Purificación Morales: “La Asamblea ha hecho muchísimo para pasar por Jáudenes”
La hermana mayor de la Cofradía de Nuestra Señora de África Coronada, Purificación Morales, ha aprovechado la ocasión para agradecer a la Asamblea de la Ciudad de Ceuta sus esfuerzos para que la calle Jáudenes se encuentre a punto para que la Patrona de los ceutíes pueda recibir en esta vía la tradicional petalada a la Virgen. “La Asamblea ha hecho muchísimo para que la procesión pueda pasar por Jáudenes”, ha destacado Morales, donde la Virgen de África recibe cada año su tradicional petalada.
Posiblemente la censura Franquista no hubiese prohibido una critica como la que os he hecho